Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Eduardo "Tato" Pavlovsky

Tres cuerpos perdidos. Tres personas en búsqueda de una razón. Tres cuerpos en uno. Excusas y motivos para evitar hacer lo que ya no tiene sentido hacer: comunicarse.

¿Donde es el mejor lugar para esconder la culpa de algo no hice?

¿Dónde guardar lo que soy, cuando de todas maneras seré juzgado como un criminal?

¿Se puede diseñar forzosamente un ser humano y a través de eso a toda una sociedad?

La Espera Trágica es la Primer obra de Eduardo Pavlovsky, a quien la represión militar y las consecuencias lastimosas de su paso por el "poder" se ponen de relieve en su experiencia. Una de las primeras señales de peligro fue la bomba en el Teatro Payró en Noviembre de 1974, donde se representaba "El Señor Galíndez". Pavlovsky no renunció a lo que definía como su "militancia cultural" y estrenó en 1977 "Telarañas" - alegato contra el Fascismo instalado en la familia - la dictadura prohibió la obra teatral por considerarla un atentado a la moral y luego fueron allanados su casa y consultorio. El dramaturgo eludió a los Grupos de Tareas y huyó por el tejado. Salir del país fue su única opción. En 1978, con pasaporte vencido, vía Uruguay y Brasil, se instaló en Madrid.

Lo interesante de esta obra es que fue escrita en 1962.

Pavlovsky, en este caso, funciono como "artista presagio" sobre el camino a seguir por nuestro país, demostrando como el arte puede llegar a ver, o intuir, con claridad los rumbos de una sociedad antes que ésta sea completamente consciente de su destino.

Hoy la obra se encuentra más actual que nunca, porque ya no hay armas de acero para callar la verdad, pero la palabra al ser emitida, duele más que nunca. Hoy el silencio nos cala los huesos y nos deja a merced de otros.. Otros que no somos nosotros.

  • La Espera Trágica de Eduardo PavlovskyLa Espera Trágica de Eduardo Pavlovsky
Duración: 60 minutos




e-planning ad