Viernes, 02 de Septiembre de 2016

De Luis Barrales

Tres quinceañeras marginales, ambiciosas y físicamente atractivas han deseado desde siempre lo que les ofrecen las pantallas de televisión y las vidrieras de los negocios. Recurriendo a sus ventajas (sus caras lindas, su agilidad, su astucia, su instinto de supervivencia), se han propuesto conseguirlo. Escalan los edificios, por los balcones trepan las mocosas para robar cosas lindas, para usarlas, para venderlas, el resto…lo regalan. Son las niñas araña, las niñas que trepando consiguieron grandes tapas y notas de aquella misma vidriera, la pantalla de TV. La perfecta metáfora del ethos contemporáneo.

La obra está basada en el caso real de unas niñas que se trepaban por los balcones para asaltar departamentos en barrios acomodados de Santiago, y que por su belleza y viveza se convirtieron en estrellas mediáticas. “Nuestro interés es tomar esta historia y realizar una traducción escénica, no la mera reproducción que los medios ya han realizado –dicen los integrantes de la C.I.T.-. Tomamos la fábula de estas ‘arañitas’ que escalan en la sociedad de consumo hasta convertirse en heroínas posmodernas de la delito-farándula. Nos interesa indagar en la materialidad y en las sombras del deseo más profundo que mueve a estas niñas a ser parte de un sistema que las invita a través de los anchos afiches publicitarios, síntesis de la máxima mística del mercado: el éxito. Como compañía nos mueve la idea de devolver al teatro su condición de denuncia.”

Compañía Central de Inteligencia Teatral

Este espectáculo formó parte del evento: Chile Emergente en Buenos Aires
Este espectáculo formó parte del evento: Ciclo de Teatro Chileno Contemporáneo





e-planning ad