La tierra de las montañas calmas

"Me pareció muy sugerente escribir la primera escena de una pieza dramática que luego continuaría escribiendo otra persona a la que yo desconocía y que se encontraba a miles de kilómetros de distancia. Esta fue la premisa que acepté y me volqué a ello: una mujer vuelve a casa porque los músicos del concierto al que acudía han tenido un accidente y el evento se ha suspendido. Al entrar al edificio cree ver a su marido descender escaleras abajo acompañado de una vecina oriental que vive desde hace años en el sótano. Por primera vez en su vida, y tras no poder dormir en toda la noche buscando una explicación, decide bajar y tocar a la puerta de su vecina para hablar con ella, pero ésta parece no estar dispuesta a facilitarle la información requerida, o, al menos, no tan fácilmente. Oriente y Occidente, por primera vez, se dan cita en un inquietante y oscuro sótano de un imponente bloque de viviendas."

Paco Bezerra

"Celebro la posibilidad de generar intercambios y de someterme, conscientemente, a procesos que me obliguen a cambiar mis procedimientos habituales al momento de generar un nuevo proyecto. Esta tensión, por momentos insoportable, en donde cada artista sostiene su bandera, o su manera de mirar al mundo, defiende y reafirma nuestra identidad como soberanos dentro del arte y me parece más que sustancioso, que en el año del Bicentenario nos convoquen para reafirmar nuestros lazos con el arte y defender con nuestros teclados en la boca una revolución vía skype que nos somete a una globalización casi abstracta pero imperiosamente necesaria en estos tiempos."

Matías Umpierrez

En el marco del ciclo Dramaturgias Cruzadas, organizado por el Goethe-Institut
Con el apoyo del CCEEBA y del Centro Cultural Coreano

1 Histórico de funciones
1 Notas relacionadas