Sonata para un cuerpo deshabitado

(Barcelona, España)

La pieza es una metáfora entre el cuerpo y el pueblo, en el caso deshabitados por sus auténticos amos.
Expresar el abandono, la solitud, el olvido, la dificultad de comunicación, la vejez y la esperanza y de ahí sacar una síntesis en movimientos de estos sentimientos y sensaciones es mi objetivo principal.


Los pueblos deshabitados
“Gimen sus tejas partidas….sus vigas carcomidas, desencajadas como las costillas de un anciano….Sus puertas antiguas que nunca más abrirán, ¿Se desesperan de angustia? Y en medio de la niebla cuando sopla el viento del norte, se pueden oír gritar la madera de las ventanas…”
María del Carmen Polo


Objetivos
*Repensar el cuerpo desde el enfoque más completo y holístico, no solo como un medio de transporte para la cabeza, o para lucir un estilo modistico.
*Hacer un trabajo donde el público pueda ver reflejada sus dudas, fantasmas y miedos, para juntos volver a habitar este espacio que es nuestro por derecho tanto a nivel socio-cultural, como corporal.
Posteriormente realizaremos un documental-denuncia sobre los pueblos abandonados de España, claro que no será un recogido integral, vamos visitar algunos pueblos que sean representativos de este fenómeno socio-cultural, entrevistas con ex-habitantes, y realizar un video-danza en sus ruinas.
Para sacar a estos pueblos del olvido y con ello crear un espacio de reflexión sobre la concentración de la populación en las ciudades grandes y la calidad de vida actualmente.


Su cuerpo, esa casa que usted no habita
“En este momento, en el lugar preciso en que usted se encuentra, hay una casa que lleva su nombre. Usted es su único propietario, pero hace mucho tiempo que ha perdido las llaves. Por eso permanece fuera y no conoce más que lafachada. No vive en ella. Esa casa, albergue de sus recuerdos más enterrados, más rechazados, es su cuerpo.” Thérèse Bertherat

Ficha técnico artística
Autoría:
Rosana Barra