Lunes, 24 de Octubre de 2016

De Jacob Gordin

El autor, con su óptica plena de calidez y agudeza descriptiva, enjuicia a la sociedad burguesa de su tiempo, sus tabúes e hipocresías. Cuestiona caducas estructuras sociales y familiares. Plantea el enfrentamiento generacional, tan antiguo como universal pero siempre actual.

Dice Manuel Iedvabni: "...'Mirra Efros' fue escrita en idioma idish en 1898 y desarrolla, durante un período de aproximadamente catorce años, los avatares de una empresaria judía. Las peripecias que va sufriendo en su conflictiva relación con su nuera y sus dos hijos son la espina dorsal de la obra.
El autor, Jacob Gordin (1853 - 1909) fue un entusiasta traductor al idish de los más destacados escritores clásicos o contemporáneos de su época. Entres sus obras se destaca "Mirra (o Mirele) Efros" una versión femenina, pero actualizada, del tema del hombre poderoso (poderosa, en su caso) que entrega el poder a sus hijos y se va hundiendo en el aislamiento.

Para la puesta propuse una estética que nos aproxima al surrealismo chagalliano y decidí llamar al espectáculo "Mirele Efros y sus hijos" para poner el acento en la lucha desesperada por el poder y el dinero que se desarrolla dentro de la propia familia y sus devastadoras consecuencias..."

Auspicia Departamento de Cultura de AMIA.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad