Miércoles, 26 de Octubre de 2016

De Griselda Gambaro

A veces la voz de la sangre está muda. O canta para otro lado

Inaugurando el ciclo Carne Fresca, la primera producción que se presenta en la Sala La Fábrica será "De Profesión Maternal", escrita por Griselda Gambado y dirigida por Victoria Rodríguez.

Una pieza dramática que aborda la temática del abandono y la imposibilidad, auto impuesta, de amar y ser amado. Una madre fría y totalmente ausente, que ha perdido su capacidad y deseo de dar; una hija que esconde un profundo dolor gestado por más de veinte años, en el interior de su alma. Un reencuentro, miles de expectativas y de preguntas. Una búsqueda desesperada por comprender el pasado, oscuro y desconcertante.
"De Profesional maternal" narra la historia de una mujer, Matilde, quien luego de haber abandonado a su hija Leticia, decide escribirle una carta para poder conocerla.
Leticia se presenta en la casa de su madre, y en el encuentro, conoce a la pareja de ésta. Dentro de este triángulo se desarrolla un encuentro tenso, lleno de rencor, dolor y furia. En la obra, como en la vida, casi siempre el temor y la ansiedad impiden cualquier comunicación real. Además, también, se desarman los estereotipos con que se juzgan familias y convivencia. Lo único que asegura la constitución de una familia es que haya amor en los vínculos. ¿Qué otra cosa se necesita?

"Me impuse decir lo esencial en muy poco tiempo, sintetizar imágenes de un pasado en este caso conflictivo, porque hay una historia de abandono y una imposibilidad visceral de llegar a un entendimiento", dijo sobre su texto Griselda Gambaro.

La dramaturga en esta pieza habla de los vínculos afectivos en relación a lo profesional de un rol, la posibilidad de "profesar" el amor de madre, de hija y de pareja. En los afectos no importa el género ya que lo fundamental es la disposición a ejercer el amor y de esto habla, entre otras cosas, De Profesión Maternal.

Gambaro practica un "teatro ético", donde la preocupación por la condición humana (la justicia, la dignidad, el perdón) es planteada no a través de interrogaciones abstractas sino de las relaciones humanas. En sus textos, los vínculos tradicionales de la sociedad (familia, amigos, patrones) engendran humillaciones, odios y rencores, pero también hay lugar para la esperanza.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad