Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Daniel Kersner

Babel, Boedo, Babilonia es una pieza coral con características de sainete. A nivel conceptual retoma la temática trabajada por Armando Discépolo en su célebre Babilonia: la inmigración y sus múltiples influencias en la constitución de la identidad nacional (especialmente en los habitantes de la ciudad puerto), los conflictos (manifiestos o larvados) ante la aparición de lo diferente, las expresiones racistas y xenófobas como efecto simplificador ante lo inquietante de la otredad.

A su vez, intenta indagar en la dialéctica entre lo particular y lo universal, teniendo presentes dos premisas complementarias, la de Tolstoi "Pinta tu aldea y serás universal" y la de nuestro Arturo Jauretche "Lo nacional es lo universal contado por nosotros".

La historia transcurre en una casa tomada, versión actual del tradicional conventillo. Allí se escenifican las interrelaciones de diversos personajes, en un estilo realista, con elementos del grotesco y del género chico criollo, mechados con algunos momentos melodramáticos y de un realismo exasperado.

Síntesis Argumental

En una casa tomada del barrio de Boedo, convive un grupo de inmigrantes actuales: paraguayos, peruanos, coreanos, rusos, uruguayos, bolivianos y chilenos. No faltan argentinos, pibes chorros, travestis, prostitutas y la supuesta dueña del lugar, ni tampoco un yanqui que cree estar en un hostel. Enfrentamientos y rivalidades, robos y esclavitud, amores, odios y traiciones, se suceden de manera contingente.

  • Babel trailer.flvBabel trailer.flv
Duración: 90 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad