Jueves, 21 de Enero de 2016

De Yukio Mishima

"Tu belleza se sostiene por un hilo que no consigo ver"

El NÔ es una de las formas del teatro clásico japonés, dramas líricos que generalmente presentan tragedias con argumentos basados en sucesos del pasado, leyendas chinas y japonesas, obras de espíritus y dioses, hombres y mujeres, locos y demonios.
Aunque estos nô contemporáneos podrían tener a Tom Waits como música de fondo, mantienen el clima onírico de los originales.
Lo que se evoca y explora sucede quizás sólo en la mente de uno de los personajes
(¿o serán sólo historias de un momento en un sueño?) y el poder de la poesía hace que suceda también en la mente y el alma de los espectadores.

Mishima - Conocido principalmente por sus novelas (más de veinte títulos), Yukio Mishima (1925-1970) fue también un prolífico escritor de ensayos, obras de teatro y narraciones breves. Amigo íntimo del gran novelista Yasunari Kawabata, que lo consideraba como el más grande de los escritores de su generación, ?un autor con el don innato para narrar historias?, Mishima tuvo también destacada participación en películas (como actor y director) y en puestas de escena que en su momento causaron sensación. Cinturón negro de kendo, jefe de un ejército propio, su sentido estético de lo heroico lo llevó a rebelarse contra una sociedad a la que consideraba sumida en el vacío espiritual y la decadencia moral, se mató a los 46 años, frente a las cámaras de televisión, según el ritual del hara-kiri, como un auténtico samurai. Fue, lo que se dice, un hombre de presencia permanente en la luz pública, situación que le permitía sacar partido para alcanzar los objetivos que se proponía.

Estos 3NÔ - Tres historias sobre el amor, la belleza y la poesía.





e-planning ad