Jueves, 31 de Marzo de 2016

De Bea Pustilnik

En Enero de 1871 comenzó la epidemia de fiebre amarilla en la ciudad de Buenos Aires. El pintor uruguayo Juan Manuel Blanes ejecutó un cuadro en homenaje a Roque Pérez y Manuel Argerich, miembros de esa Comisión y fallecidos gloriosamente luego de socorrer a tantos enfermos. Había sabido expresar sustancialmente la miseria, el horror y el heroísmo de aquellos aciagos días. Lo tituló Episodio de la Fiebre Amarilla en Buenos Aires. Representa el momento en que los miembros de la Comisión Popular, penetran en una habitación de conventillo donde hay una mujer joven, muerta en el suelo, junto a un bebé que pugna por alimentarse de su pecho.
Alguna vez alguien se preguntó si el trabajo de Blanes había sido sólo una idealización?
La obra transcurre unos cuantos años después cuando, supuestamente, el cuadro vuelve a exponerse en Buenos Aires. Francesca y Mateo se encuentran en el museo de Bellas Artes frente al cuadro de Blanes: hace años que los dos buscan esa pintura, cada uno por razones diferentes. Conversarán sobre la fiebre y también sobre el misterio que los une en relación al cuadro y a los personajes del mismo.
¿Es realidad o ficción la escena recreada por Blanes?
¿Es realidad o ficción la escena entre Francesca y Mateo?
¿Cuál es el límite entre ambas?

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad