El amor es más frío que el capital

(Liebe ist kälter als das Kapital)

¿Cuál es la construcción de la realidad? ¿Qué la determina? ¿Cómo funcionamos en ella? ¿Cómo nos atraviesa? La realidad ha dejado de parecerme real. La realidad es sólo una colección de poderosas leyes invisibles, de alguna forma no soy capaz de verla.

René Pollesch fue designado delincuente en serie del teatro alemán por la revista Theater Heute en 2001. Sus piezas son muy similares a las telenovelas que inundan nuestra televisión, y por eso (se presentan muy a menudo como series o manadas. No hace falta conocer la primera parte para poder discutir y aprovechar de la segunda). El secreto de Pollesch: su teatro carece de todo aquello que vuelve tan poco interesante a los teatros normales, o sea, carece de acción, lugar, héroes trágicos y duración. En contrario, trata de temas que nos importan a todos: vivir, trabajar, el sexo. Dice el autor : "me gusta contar historias a partir de una anécdota o de algo sencillo, como el hecho de que las mujeres llevan en general el pelo largo y los hombres, corto. Si uno les pregunta por qué, responden porque les gusta, cuando, en realidad, detrás de esa respuesta hay un orden social que va modificando la subjetividad. Ese orden no se sustenta en la publicidad sino en algo que permanece oculto y no es de naturaleza psicológica. Es un orden social vigilante que nos desorienta y que se produce en distintos ámbitos: la literatura, el cine, el teatro..." Y cuando se le prehunta por el amor, manifiesta que, el amor es enigmático, sin embargo todo el mundo habla del amor como si supiera qué es. Quisiera que fuera todavía más misterioso y contradictorio. Un buen ejemplo de ligereza es la película "Moulin Rouge", de Baz Luhrmann, donde trabaja Nicole Kidman. Ella interpreta a una prostituta a la que cortejan un poeta pobre y un empresario rico. Como es una historia convencional, la prostituta se queda con el poeta, porque eso asegura el happy end necesario para convencer al público de que el dinero contamina el amor y el productor pueda ganar millones.

2 Histórico de funciones