Martes, 25 de Octubre de 2016

De Pablo Rotemberg

No se trata de cuerpos bellos, de cuerpos sin pudor, impúdicos. No, no son objetos: son cuerpos secos y furiosos. Cuerpos de un país en el final del mundo. Fatalmente obsesionados por el sexo, siempre excitados. Encuentros casuales revelarán la impersonal mecánica del sexo. Y es una suerte que Raffaella Carrá bajó del cielo para ayudar. El cuerpo se guarda lo que las palabras dicen abiertamente. Hay que perdonarse, no ser tan duro con uno mismo, si al final se sigue tan solo como cuando todo empezó. La práctica de castigarse y ser castigado. Violar. Acabar. La tristeza de lo que es de un modo sin cambio. Frotarse hasta que se encienda algo, hasta que tu cuerpo se encienda. Siempre quisiste bailar en una disco tenebrosa subido a un parlante, agitando la peluca como una loca. Es un tema de amor, y el amor es lo que siempre deseaste. Pero sólo queda bailar hasta que la noche se acabe, y de vuelta a tocarse pecaminosamente bajo las sábanas.

Pablo Rotemberg

PREMIOS Y FESTIVALES

-2 Premios Trinidad Guevara (Coreografía: Pablo Rotemberg; Iluminación: Fernando Berreta); Nominada en el rubro Dirección

-4 Destacados Premios Teatros del Mundo

-Festival OFF BUENOS AIRES (Chile, 2013)

-V Festival Internacional Danza en la Ciudad (Colombia, 2012)

-XXVI Fiesta Nacional del Teatro (San Juan)

-Fiesta del Teatro CABA 2010 (INT)

-XV Festival de Danza Nuevas Tendencias (Mendoza)

-VII Festival de Teatro de Rafaela (Santa Fe)

-Festival Ciudades que Danzan (Santa Fe)

-III Festival Nacional de Teatro ECUNHI

-VI Circuito Nacional de Festivales (INT)

-VII Circuito Nacional de Festivales (INT)

Lo que dijo la crítica:

“Las variables para evaluar el éxito de esta obra van desde la increíble disponibilidad interpretativa de los bailarines actores, hasta la capacidad de desentrañar el complejo vínculo que hay entre el porno y la incomunicación en esta sociedad de la hiperexposición. Sin embargo, es la figura de su coreógrafo y director, Pablo Rotemberg, la que reúne todas esas variables”.

Ale Cosin, Página 12, Suplemento Radar

“Cuerpos estallados, cuerpos que acumulan densidades ocultas (o reprimidas, vaya uno a saber) y cuerpos coreográficos provocadores, estimulantes y sensuales. Los cinco intérpretes demuestran que si bien deben tener formaciones disímiles (uno de los hallazgos es, justamente, la diversidad de cuerpos, trayectorias, tonos, energías y recursos), todos bailan, cantan y saben dar vida a esos personajes de estados alterados. En el juego, se sacan chispas; lo femenino y lo masculino rota, fluye y provoca, y la combinatoria de todos estos elementos es tan desequilibrante que siempre encuentra su eje. En eso mucho tiene que ver Rotemberg como autor y creador, y, claro está, los cinco fantásticos intérpretes: Alfonso Barón, Rosaura García, Juan González, Marina Otero y Diego Mauriño.”

Alejandro Cruz, Diario La Nación

“En La idea fija, el coreógrafo y músico Pablo Rotemberg, renueva su apuesta por el exceso. Lo que impresiona es el despliegue multiforme de la sexualidad sin palabras. Porque el sexo, más allá de las muecas del porno estandarizado es onomatopéyico y estrictamente físico. Pero sobre todo, solitario. A través de cinco actores/actrices-bailarines, el amplio escenario de El Portón de Sánchez se colma de ansias libidinales, acompañados siempre por una banda de sonido kitsch y una iluminación mefistofélica y tecno. En La idea fija el encuentro entre dos cuerpos está en el orden de las utopías. Hay una orfandad fagocitadora que se juega entre la mecanización fordista, el onanismo voyeurizado y la repetición de una pulsión simia, selvática.”

Exequiel Siddig, Miradas al Sur

“La idea fija es una exposición transgresora de sexo individual y grupal, visible y anónimo, democrático y autoritario.”

Facundo Gari, Página 12, Espectáculos

“Rotemberg no parece buscar la orgía ni la excitación sexual sino sus zonas inesperadas: el coito en virtuosísima cámara rápida como un film de pasadas moralinas –incluyendo todas sus fases (seducción, penetración, lucha, pasión, aburrimiento, reincidencia) – es una de las cosas más impresionantemente verdaderas que veré en el año.”

Rafael Spregelburd, Diario Perfil

"Por su original, inteligente y descarnado tratamiento de la sexualidad humana, por la labor de sus intérpretes y por el boom de público, La Idea Fija es un raro fenómeno de la danza contemporánea en la Argentina. Pablo Rotemberg compuso esta criatura brutal, hecha de escenas que cruzan pasos y saltos extremos con momentos más teatrales y canciones en vivo."

Analía Melgar, Diario Perfil

La Idea Fija recibió subsidios del Instituto PRODANZA y de BAAL Producciones

http://www.facebook.com/#!/pages/La-Idea-Fija-XXX/158414117533686

Contacto: pablorotemberg@gmail.com

www.vimeo.com/pablorotemberg

Trailer:

http://www.youtube.com/watch?v=ZxqbrTAFy1k

http://www.youtube.com/watch?v=QAhI-O1JuWE

  • LA IDEA FIJA  (Teaser1)LA IDEA FIJA  (Teaser1)
  • La idea fijaLa idea fija
  • La Idea Fija PrensaLa Idea Fija Prensa

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Caba 2010
Este espectáculo formó parte del evento: Festival de Teatro de Rafaela 2011
Este espectáculo formó parte del evento: Tercer Festival Nacional de Teatro en ECUNHI
Este espectáculo formó parte del evento: 4º Festival Internacional El Teatro Festeja
Este espectáculo formó parte del evento: Danza Cipo: 1° Festival de Danza Contemporánea de Cipolletti
Este espectáculo formó parte del evento: IX Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA)
Este espectáculo formó parte del evento: 13° edición Festival Internacional EL CRUCE 2013

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Danza - Teatro




e-planning ad