Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Javier Daulte

Según palabras del autor

Dos mujeres, dos hermanas y un exceso de amor.
El afecto como trampa, encuentra en el lenguaje un cómplice siniestro.
La siniestra complicidad del juego, como mecanismo para que dos hermanas puedan seguir queriéndose.
Javier Daulte
.


Sobre la base de un guión breve, la dirección transitó la idea dentro del lenguaje de los juegos infantiles y el cumplimiento de sus reglas.
Muchas veces juegos inocentes se apoderan en forma paulatina de nuestras mentes, hasta que en un momento dado surge un irrefrenable deseo de hacerlos realidad. He aquí la esencia de "LA OTRA": un juego, la traición y sus trágicas consecuencias.
Dar rienda suelta a la fantasía es perfectamente normal. Puede contribuir a enriquecer y a estimular nuestra existencia, convirtiéndose, en algunos casos, en un refugio al que acudimos en momentos en que necesitamos evadirnos de la realidad.
Tanto en el juego como en el teatro podemos traer al presente aquello que está ausente, así como Eliana y María son hermanas en esta ?realidad? inventada por LA OTRA, María es capaz de cometer un crimen y Eliana puede ver, cuando todas estas cosas, por dar un ejemplo, no son ciertas en la realidad. Sólo la magia del teatro nos permite crear y creer que la fantasía puede ser cierta.
Además del interesante lenguaje teatral de la obra que lleva a la reflexión posterior y al debate sobre la incidencia de los juegos infantiles en la vida adulta, queremos destacar el trabajo de Eliana Manzo que a pesar de su dificultad de no ver, su trabajo en escena es impecable al punto de engañar al espectador sobre su falta de visión. Con esto queremos destacar que la discapacidad real no existe. Cada uno viene a este mundo con las herramientas que le toco y depende de cada uno cómo se desenvuelva con ellas. Lo importante es arriesgarse.

Lito Cruz y María Dutil expresaron:

Tuvimos muchas dudas con respecto a dar a conocer la condición de Eliana por que en ningún momento quisimos que el espectáculo sea visto por lastima ya que estamos muy orgullosos del resultado artístico de la puesta. De hecho, Este espectáculo ya ha sido visto y aplaudido por público local y extranjero (México, Francia, Australia, Italia) que disfrutaron mucho de la propuesta. Sin embargo creemos que el esfuerzo que Eliana hace como actriz es un ejemplo para aquellos que se encuentran en la vida con alguna dificultad física para lograr lo que desean ya sea artísticamente, en el deporte o en lo profesional, cualquiera que sea su especialidad.
El INADI, a través del señor Claudio Morgado, se ha interesado en nuestro trabajo y actualmente se encuentra en trámite el expediente para dar curso al auspicio Del INADI para difundir este trabajo y que la mayor cantidad de gente posible se acerque a verlo.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad