Viernes, 15 de Enero de 2016

De Pablo Altamirano, Fernando Castello, Vequi Gómez

Aproximaciones a los Barón Biza

Esta obra habla de sentimientos extremos, del amor, la locura y la muerte expresados en su manera más excesiva.

Tres actores en escena, Veky Gómez, Pablo Altamirano y Fernando Castello con dirección de Paco Giménez, encarnan los personajes reales de esta familia y de aquellos que de alguna forma u otra incidieron en el infausto destino. Los misterios de la vida en un triángulo de personajes que se mezclan.

Raúl Barón Biza, hombre de acomodada posición, hijo de millonarios, poseedor de grandes latifundios en la provincia de Córdoba, escritor lúcido y vanguardista, político mediocre, erotómano, inconformista, extravagante.

Una mujer bellísima, una tragedia inusual: Myriam Stefford la primera esposa de Barón Biza muere en un accidente mientras piloteaba su avión en 1931; Barón Biza le construye un espectacular panteón en el campo de la familia cerca de Alta Gracia (Córdoba). Ahora ya no es una mujer muerta sino un fantasma que persigue a toda la familia.

A partir de este hecho, la locura se deposita en todos. Así, el padre vivirá por siempre con el fantasma de esa mujer y treinta y dos años después en un arranque de locura le arrojará ácido en la cara a su segunda esposa, Clotilde Sabattini.

El hijo de ambos Jorge Barón Biza, relata los infiernos de esta relación enfermiza, inmoral, desaforada como testigo y víctima al mismo tiempo. Su libro "El desierto y su semilla" es el texto inspirador de Torrente de Barón.

Son casi setenta años de las vicisitudes de esta familia los que abarcan esta obra. Cada hecho forma parte del hilo que nos permite narrar la sucesión de hechos que fueron mezclando la tragedia con el amor, el deseo con la muerte, el dinero con la locura y las palabras con la vida.

Grupo: Teatro La Cochera

Este espectáculo formó parte del evento: Fiesta Provincial del Teatro - Selección 2010
Este espectáculo formó parte del evento: 100 Horas de Teatro Independiente

Duración: 60 minutos




e-planning ad