Viernes, 04 de Noviembre de 2016

De Efrain U. Bischoff, Analisa Galante

"El Loro de la Vecina" es una comedia que resalta cierto candor de la clase media argentina en los años veinte. El lema de la madre, Doña Leocadia, es: "Hay que casar a la niña de la casa". Y en esta empresa, litigan los sentimientos de la niña con las aspiraciones de ascenso social de la madre. Algunos episodios del padre, casi llegan a un desliz y las fantasías de la madre, se mezclan con las manías de grandeza y se cruzan en una trama ingenua, que arranca sonrisas a quienes vivieron épocas mas calmas y a quienes les hubiera gustado vivirlas.

Hay una versión mas nueva y argentina de la Celestina o la casamentera, del arlequín...que en este caso y sin intenciones perversas, logra que todo llegue a buen fin. Creemos que enfrentarlos al "Loro de la Vecina" es como hacer correr aire fresco en un momento en que la asfixia está ganando terreno.

Si alguien objeta que esta obra no es moderna, le recordamos lo interesante que puede resultar sondear en nuestras propias cosas, en orígenes que tuvieron complicados resultados, pero que siempre dan alguna pista de que lo que sucede, no siempre fue igual.

La memoria no es solo necesaria para las grandes catástrofes o acontecimientos, sino también para recortes de la vida doméstica que han tenido un importante rol en la realidad de nuestro país.

En este caso el autor es un cordobés que se ha especializado en nuestra historia y puede aportando detalles que solo un investigador erudito puede tener sobre lo que no hablan los diarios ni los grandes libros de historia.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad