Sábado, 22 de Octubre de 2016

OAS (Organismos Artísticos del Sur), dependiente del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires presentará al Ballet del Sur de Bahía Blanca.

Reseña

Estrenada en el Teatro de Bordeaux el 1º de Julio de 1789
Libreto y Coreografía original.: Jean Dauberval (1747-1806)
Título original: "Le Ballet de la Paille ou il n'y a qu'un pas du mal au bien".

Argumento

La historia transcurre en un pueblo de Francia: Lisa, hija de la viuda Simone, ama a Colas; pero su madre quiere que se case con Alain, un tontuelo, hijo de un rico viñatero. Lisa logra no sin algunos traspiés, deshacer los planes de su madre y quedarse con su Colas.

Primer Acto

Escena I

Despunta el alba y el gallinero se levanta. Lisa va a la cita previamente acordada con su amado. Al no verlo entristece y le deja una cinta para demostrarle que ella no olvidó el encuentro. Mal desparece llega Colas. Toma la cinta y trata de llamarla pero es sorprendido por Simone, quien lo echa arrojándole todo tipo de cosas. Mientras Simone intenta enseñar a su hija los quehaceres domésticos llegan unos campesinos que se ofrecen a trabajar para ella. Lisa pretende ir con ellos pero su madre se lo impide. En vano tratan Colas y sus amigas de persuadirla de ir con ellos; llegan Thomas y su hijo Alain. Tanto las amigas de Lise como Colas se burlan de Alain Al fin, todos van a un picnic.

Escena II

Entre medio de danzas se desata una tormenta que lleva de un lado a otro a los campesinos y a la amada cometa de Alain, que corre en su búsqueda.

Segundo Acto

Llegan Simone, Lise, Thomas y Alain a la casa de Simone. Tanto Thomas como Simone, quedan de acuerdo en volver mas tarde a concretar el matrimonio pactado, previo pago de la dote correspondiente. Lise y Simone se colocan unos pañuelos y comienzan a trabajar con una madeja de lana. Simone cae en sueño y Lise trata de robarle la llave de la puerta; cuando casi lo logra, llegan los campesinos a entregar el fruto de su trabajo y recibir su paga. Luego Simone se va a festejar dejando encerrada a Lise. Desolada, Lise comienza imaginarse una vida llena de hijos junto a su amado Colas, cuando es sorprendida por este, que estaba escondido entre medio de los fardos traídos por sus amigos. Asustada por tal situación .Lise se desespera a llora. Colas trata de consolarla secándole las lagrimas con su pañuelo, el que le coloca amorosamente en el cuello. Súbitamente retorne Simone y, desesperados, sin saber a donde huir, Colas se esconde dentro de la casa. Lise finge que trabaja pero su madre se da cuenta del pañuelo diferente y la reprende. Llegan Thomas y Alain para la boda, y Simone decide "salvaguardar" a su hija dentro de la casa hasta el momento preciso, encerrándola sin saber junto a Colas. Todo se desmorona cuando salen ambos de la casa, para ira de Thomas y sorpresa de todos. Triste. Simone comprende que el amor de los jóvenes es sincero y lo aprueba. Todos festejan partiendo a divertirse mientras Colas regresa buscando au amada cometa, que estaba sobre el gallinero traída por el viento de la tormenta.

  • La Fille Mal Gardée Ballet del SURLa Fille Mal Gardée Ballet del SUR
Clasificaciones: Danza




e-planning ad