Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Carlos Pais

Palabras del director:

Nuestro estreno de esta obra de Carlos Pais, que coincide con el primer aniversario del fallecimiento del querido autor; con los 75 años de la inmortalidad de Carlos Gardel, y con los festejos por el 10º aniversario del teatro La Máscara, implica mucho más que el parafraseo de un conocido tango.
Este relato tiene que ver con la memoria, el olvido, las fantasías y el pasado... Interpretamos que en este "ensueño" de Carlitos Pais, la memoria y el olvido pugnan por "apoderarse" de una vieja cancionista. Su único entorno, una vieja compañera, desde años a su servicio, y sus fantasías, -o quizá la realidad de sus ensueños-, expresados en la permanente presencia de un ícono como Carlos Gardel, abonan y contradicen esa pugna.
En ese transcurso, el pasado irrumpirá, corporizándose en algo mucho más inquietante que la negación de sus recuerdos.

Argumento:

En Desfile de extrañas figuras, la memoria y el olvido pugnan por "apoderarse" de una vieja cancionista. Sus únicas compañías son una vieja compañera que trabaja desde años a su servicio y sus fantasías, que se expresan en la onírica presencia de Carlos Gardel. En ese monótono transcurrir irrumpirá de pronto el pasado corporizándose en una figura inquietante que obliga a revivir recuerdos largamente soterrados.

Escrita a principios de los '90, Desfile de extrañas figuras plantea un enfoque poco frecuente sobre la fragilidad de algunos damnificados por el pasado reciente, deteniéndose particularmente en su relación con la memoria. Pais contrapone a través de sus personajes posturas disímiles: recordar o evitarlo asumiendo la inacción en situaciones límite y profesando el "de eso no se habla".

Algunos personajes sobreviven -casi a su pesar- evocando el pasado con parecidas dosis de dolor y alegría. Otros intentan ser guías de la memoria, aunque se confundan con la fantasía, y otros ejercen identidades fraguadas para resolver asignaturas pendientes.
Todos ellos tienen frente a la memoria un desafío diferente signado por sus propias debilidades.

Se trata de un relato que gira sobre la memoria, el olvido, las fantasías y el pasado.

Duración: 75 minutos
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad