Miércoles, 19 de Octubre de 2016

Espectáculo de Commedia dell´Arte

Mascarada de 15 personajes. Escuela de Teatro Total Nouveau Colombier. España.

Sinopsis

"La Más-Cara de las Bodas" es una comedia donde el honor, la pasión y el amor verdadero se enfrentarán al dinero, los negocios y el amor por conveniencia. Personajes que lucharán por encontrar su destino en un viaje cargado de enredos, gags cómicos, música y lazzi que derivarán en un final apoteósico donde cada uno de ellos encontrará su lugar en el cosmos de los cosmos.

La obra

A partir de un canovaccio clásico de Commedia dell´Arte o comedia italiana, los actores han creado un texto y una historia mediante improvisaciones que reúne numerosos motivos del género de la Improvisa, tratando el amor, el honor, el dinero, los negocios, las confusiones, la locura, las pasiones y los seres simbólicos. Un género cómico jerárquico y fluctuante que se manifiesta a través de un teatro gestual, y toma su código de juego directamente de la Máscara. Se trata de un teatro de transposición con personajes universales, atemporales, llenos de empatía popular y reflejo de la sociedad humana. Un teatro de acciones donde las pasiones se llevan al extremo en una poética de la supervivencia.

Un tipo de teatro artesanal, donde la comedia es el eje de acción; la música, el mimo, la acrobacia y la danza construyen su universo, un teatro para todo el mundo, de historias divertidas y sencillas, un teatro en el que nos reflejamos, hecho con sencillez y generosidad, lleno de dinamismo, poética y sorpresa.

Realizado por los alumnos de primer año de la Escuela Internacional de Teatro Total Nouveau Colombier, dirigida por José Piris, espectáculo coral preparado por los alumnos y supervisado por los profesores de la escuela, espectáculo diseñado para hacer en teatros y espacios alternativos al exterior.

La Trama

Pantalone, el viejo avaro, propietario de una funeraria, negocia el matrimonio de conveniencia de su virginal hija Isabella con el Capitano, vendedor clandestino de armas, y soldado fanfarrón y patán. Cerrarán su negocio con un contrato por escrito que Scapino, el criado de Pantalone, se encargará de entregar al Capitano para que lo firme. La Señora Rosaura, mujer de Pantalone y amiga de la promiscuidad irrumpe en la conversación y al ver a Capitano se produce entre ellos un flechazo ardiente.

El Dottore, gran gastrónomo, elocuente sabio y propietario de una industria farmacéutica, intenta convenir la mano de su hijo Flavio con la de Isabella, para así enriquecer el imperio familiar. Pantalone le hará pensar falsamente, que su hija Isabella se casará con Flavio, para así hacerse pagar por el Dottore el Banquete de Bodas.

Isabella escucha la conversación entre Pantalone y Dottore y feliz se va a encontrar clandestinamente con su enamorado correspondido Flavio, en el bosque.

Entre tanto el Capitano, no sólo pretende a Isabella, sino que promiscuamente tendrá un lío con Rosaura, la Señora, esposa del ya cornudo Pantalone, viejo que sólo piensa en sus finanzas y despensas.

Los enamorados, Flavio e Isabella, llevados por el amor que sienten entre sus almas puras, deciden formalizar su matrimonio con una carta de amor, carta que confiará Isabella a su mensajera del amor, su sierva Colombina para que se la entregue a Flavio, y así confirmen sus nupcias.

La ingenua Colombina, se encontrará con Scapino, criado de Pantalone y amigo incondicional de Flavio, con quién se cambiará las cartas por confusión. La carta de amor que llevaba Colombina pasará al bolsillo de Scapino, y el contrato de Pantalone -Capitano, acabará en el escote de Colombina.

Por lo tanto, el contrato de conveniencia llegará a manos de Flavio y la carta de amor de Isabella llegará a manos del Capitano.

Entre tanto Capitano queriendo dar una serenata a Isabella, se la dará a Rosaura en ausencia de la joven que ha escapado al bosque en busca de Flavio cambiando así de presa inmediata para posteriormente trepar por la enredadera del balcón y reunirse en la alcoba de la Señora donde no sólo se encontrará con ella sino también con Pedrolino su inseparable camarero-peluquero.

Flavio recibe el contrato confundido, donde conoce la noticia de que Isabella está prometida con Capitano. Flavio enloquece y se encoleriza con la bella Isabella.

En la alcoba de la Señora Rosaura irrumpe Pantalone, su viejo marido buscando a Scapino. El Capitano deberá esconderse humillantemente para no ser descubierto en la cama de la Señora.

Scapino que está robando en la despensa de casa de Pantalone entrega la carta a Capitano, carta de amor que Isabella escribió a Flavio y que por confusión cambió con Colombina.

Todos acaban y confluyen en casa de Pantalone: Capitano lee la carta de amor como si fuese para él. Señora Rosaura con ataque de celos por dicha carta. Pantalone no entiende nada, escarmienta a Scapino y calma a Rosaura. Pedrolino tranquiliza a la Señora Rosaura. Isabella triste por haber discutido con Flavio pretende escarmentarle por haberla insultado y repudiado. Capitano pretende carnalmente a Isabella, supuestamente animado por la carta recién leída de ella, que en su origen iba orientada a Flavio.

Flavio lee el contrato que por error ha llegado a sus manos y cae en una locura que le hará suicidarse, con la ayuda, siempre incondicional de Scapino. Este lo evitará esclareciéndole el lio y aclarando el amor de Isabella por él. Aun hay esperanzas todo se puede arreglar, es importante interrumpir la boda, antes que sea demasiado tarde. Flavio irrumpe en casa de Pantalone para ajusticiar su honor, se duela con Capitano y enajenado siembra el caos entre todos para intentar salvar a Isabella de su destino pero acaba enfrentándose casualmente a ella. Ella, por despecho aceptará la propuesta de matrimonio con Capitano.

Fosca, la muerte escucha la llamada de suicidio de Flavio y vendrá para llevárselo con ella. El joven conseguirá convencerla para que se lleve a una mejor presa, Capitano.

El día de la boda, Ietatore, un cura gafe será el encargado de unir a la pareja y sembrar la superstición y el miedo de los invitados al enlace.

Flavio consigue convencer a Isabella a escondidas de que su amor por ella es puro y Fosca acabará en los brazos de Capitano.

Finalmente todos los personajes tendrán su merecido y se conformarán con su destino. Se llevará a cabo el enlace o desenlace, y el reencuentro entre ellos. Buen espectáculo y no dejen de reír.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad