Martes, 18 de Octubre de 2016

De Cristian Vélez

Una nueva pieza teatral que reúne diferentes recursos y lenguajes tales como el clown, los títeres, la percusión, la comedia musical, la danza y el teatro, con el fin de narrar una historia, inspirada en la novela de Mary Sheley "Frankestein o el prometeo moderno", que rescate valores fundamentales tales como los límites necesarios para con los avances tecnológicos y desmedidos del actual mundo posmoderno y, también, reflexionar respecto de los prejuicios que acarrean la discriminación.

Síntesis Argumental

Victor Frankenstein es un científico quien, junto a su fiel e inefable ayudante Zeppo, logran convertir la materia muerta en materia viva, creando en su laboratorio a un ser (la criatura) que desde su primer aliento de vida, es rechazado por su creador solo porque su aspecto es monstruoso.

En uno de los sitios más inhóspitos de nuestro planeta, el polo norte, Víctor, al límite de todas sus fuerzas, persigue a la criatura con el propósito de atraparla y eliminarla de la faz de la tierra. La criatura, quien se encuentra mucho mejor adaptada al extremo clima imperante, juega con su creador. Víctor, exhausto, al percatarse que será imposible lograr su cometido, se deja caer en el frío hielo.

Es el capitán Robert Walton, quien junto a un grupo de marineros y a bordo de un barco, decide rescatar al científico

Frankenstein, una vez repuesto de su débil estado físico, comienza, a pedido del capitán, a narrar su historia.

Entre tanto, la criatura se encuentra indefensa en un mundo absolutamente desconocido, intenta comunicarse con otros seres, que considera semejantes y de quienes solo recibe maltrato y rechazo. Confundido y angustiado, huye hacia el bosque hasta llegar a un cobertizo contiguo a una casa, donde a través de un orificio puede espiar a la familia que allí habita. Observa que la misma está compuesta por un anciano ciego, un joven llamado Félix y una chica llamada Agatha, de quien se enamora perdidamente. Poco a poco, al ir descubriendo el lenguaje humano, comenzará a comprender los escritos que su creador depositó en su libreta, captando así su monstruoso origen. Decide ir en búsqueda de su inventor, con el fin de castigarlo por semejantes actos llenos de irresponsabilidad y ambición. Antes de partir, aprovechando la salida de la casa de Félix y Agatha, busca acercarse al anciano. Al entrar a la cabaña, la criatura expresa su sentir, dejando al descubierto un alma noble y pura, desconociendo que Agatha, escondida entre los árboles lo está observando atentamente. La dulce y breve conversación que la criatura entabla con el anciano es interrumpida repentinamente por Felix quien, al ver semejante esperpento, teme por su padre y lo aleja a golpes. La criatura, al huir, se topa con Agatha y se miran fijamente a los ojos por unos intensos instantes; finalmente se retira para dirigirse hacia el hogar de su creador.

Al llegar a la casa de Víctor lo increpa y lo persuade para que le construya una compañera para él, ofreciéndole a cambio desaparecer para siempre. Víctor quien en un principio accede a hacerlo, se arrepiente. Ambos, entonces, comenzarán un juego macabro que los arrastrará hasta el polo norte. Entablarán una feroz pelea y cuando la criatura está a punto de vencerlo es interrumpido por Elizabeth (la prometida de Víctor) y Agatha quienes llegaron inesperadamente siendo conducidas por Zeppo.

Elizabeth ruega por la vida de su amado y Agatha confiesa su amor por la criatura, quien, conmovido, abandona la lucha. El científico reflexiona y comprende el error cometido al abandonar a la criatura y se disculpa. Al observar lo sucedido el capitán Robert Walton, advierte el error que está cometiendo, al arrastrar a su tripulación a una muerte casi segura en pos de lograr la proeza de llegar a Polo Norte y decide emprender el viaje de vuelta.

"La sorpréndete historia de Víctor Frankenstein" es una versión libre, de mi autoría, de la novela de Mary Sheley "Frankestein o el prometeo moderno". Mi búsqueda principal con esta propuesta es rescatar valores éticos que considero fundamentales y esenciales para estos tiempos que corren, donde pareciera que no existen límites para el desarrollo científico y tecnológico y que todo es aceptable si es que el fin lo justifica. Al mismo tiempo, considero que este material nos permite reflexionar acerca de los prejuicios que engendra la discriminación. La criatura es maltratada solo por su aspecto físico. En esta versión, además, surge de manera reparadora la figura de Agatha, una campesina que es capaz de ver el alma de la criatura y enamorarse perdidamente de él", comenta Cristián Vélez

Clasificaciones: Infantiles




e-planning ad