Viernes, 12 de Febrero de 2016

“Kombit” es el resultado de un trabajo de investigación y construcción colectiva realizado para dar una voz y rostro a un pueblo que mantiene gran vinculación con Venezuela desde los tiempos de la colonia. “Kombit” en la lengua haitiana creole designa el lugar en donde los esclavos eran libres en una propia comunidad independiente.

Kombit puede ser traducido como lugar de libertad. El teatro visto como un encuentro fundamental entre personas: Zona Libre para el intercambio y reconocimiento entre culturas y visiones del mundo, oportunidad invalorable para aprender a convivir, creando conciencia y ampliando horizontes. “Haití, su historia, su paisaje humano y sus luchas se hacen presencia viva, aquí y ahora, en la voz y los gestos de sus hijos, en su trabajo teatral de formas sencillas, canto y memoria sensible, evocación, palabras esenciales.” Indicaron los directores Milano y Cogollo.

El montaje es una instalación escénica y un recorrido donde el espectador podrá ir desplazándose por diversas estaciones, descubriendo poco a poco, los elementos que componen la idiosincrasia del haitiano: la presencia del Vudú como religión, el mercado como centro de intercambio humano, los recorridos a pie, las historias cotidianas, anécdotas de vida, la venta de frutas, la esclavitud, la travesía por el mar, su riqueza pictórica, su música, sus elementos de percusión, la nostalgia por su país, sus procesos políticos, historias de independencia, entre otros. A este mágico espacio se le suma la colaboración de los bailarines y percusionistas del Teatro Negro de Barlovento que completan con su fuerza expresiva la esencia del mensaje.

Compañía Nacional de Teatro, actores venezolanos y miembros de la comunidad haitiana en Venezuela.

Ficha técnico artística
Dirección:
Jorge Cogollo, Gregorio Milano




e-planning ad