Martes, 25 de Octubre de 2016

De Valle Hidalgo

"LA PERFECTA MALTRATADA", se enmarca dentro de una temática de máxima actualidad: la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Y basa su filosofía, en la necesidad de reírse de la vida y las propias circunstancias, mientras uno aprende a superarlas. Porque siempre es bueno recurrir al humor, como forma de liberar, el nada saludable estrés. Y más necesario que nunca, en tiempos de crisis... personales, sociales, nacionales, mundiales... Valla, que siempre podemos tener un buen motivo para buscar una sonrisa.

La protagonista, es una persona cercana, en la que podemos reconocer, a muchas mujeres que conocemos... o a nosotras mismas. La noticia de una nueva víctima mortal de la violencia machista, le sirve como detonante, para reflexionar sobre el tema de la discriminación femenina y la violencia de género, desde su expresión más cruda, hasta las innumerables muestras de maltrato, que nos resultan casi imperceptibles, porque forman parte del caldo de cultivo, donde se desarrolló nuestra educación.

Ella, no se considera a si misma, una mujer maltratada. Y sin embargo, es capaz de contarnos, con una gran carga de humor, un montón de situaciones, en las que ha sido objeto de amenazas, burlas, aislamiento y agresiones físicas, más o menos veladas, por parte de su marido. Las cuales, su hijo, está aprendiendo también a reproducir. Y ella, lo ve muy normal, porque está acostumbrada, a que la traten así, desde pequeña, en la casa de sus padres.La perfecta maltratada, aspira a ser perfecta. Una perfecta hija, esposa y madre. Y disculpa sus malos tratos al "pobre maltratador". Al que tanto quiere, porque es su marido, su hijo, su padre, su hermano, su madre... Siempre cree las excusas de los otros, y justifica sus comportamientos. Dudando, hasta de su propia percepción de las cosas. Y no porque sea tonta, como ella siempre repite, sino por pura adaptación, para garantizar la supervivencia.La perfecta maltratada, está harta de tener que ser perfecta. Y mucho más harta, de ser maltratada... Así que busca formas de salir adelante. A través de su crecimiento en autoestima y autonomía, y la búsqueda de apoyo social, conseguirá romper su dependencia del maltrato y reencontrarse consigo misma, en un escenario más gratificante. Gracias a ello, la perfecta maltratada, en nuestra sociedad, está cada vez más cerca, de darse cuenta de la trampa, y salir de ella.

Si la vida es sueño, como dijo Calderón, ¿por qué no ser, lo que soñamos que deseamos ser, en lugar de resignarnos, a vivir el sueño, que otros nos han querido hacer creer, que nos corresponde vivir?

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad