Viernes, 15 de Enero de 2016

Misterio en un acto
Una pasión sudamericana tiene en sus personajes las características dominantes del expresionismo: la concentración, la sintetización de su carácter, que le permite, especialmente en el caso del Brigadier, llevar adelante, sin psicologismos, una poética de la confesión de lo incierto e inestable del hombre.

La pieza relata la noche y el amanecer en el que morirán Camila O' Gorman, hija de una familia ligada al poder rosista y el cura Ladislao Gutiérrez, personajes históricos. Durante el segundo gobierno de Juan Manuel de Rosas en 1848 Camila y el cura se convirtieron en amantes y huyeron de Buenos Aires. Rosas concretó lo que hace el Brigadier en el texto: prendió a la pareja y la hizo fusilar, influido seguramente por las críticas de la oposición.

Texto inscripto en el Teatro de la resistencia contra la modernidad domesticada de las instituciones mediadoras de la cultura oficial. Se apela a la mezcla de géneros pero con la experiencia de los fracasos anteriores. El personaje central se halla inmerso en una búsqueda de la comprensión del país y de sí mismo.

Premios en Argentina:
ARGENTORES 1989, por Una pasión sudamericana.
María Guerrero 1989, por Una pasión sudamericana.
Pepino el 88 1989, por Una pasión sudamericana
Primer Premio Nacional período 1988-1991, por Una pasión sudamericana.





e-planning ad