Miércoles, 19 de Octubre de 2016

De Gerard Vázquez

PROYECTO DROMENÓN

La pieza, escrita por el español Gerard Vázquez, trata sobre hechos de la vida del payaso Charlie Rivel. El llamativo título corresponde a la exclamación que Charlie realizaba en todos sus espectáculos.

La trama gira en torno de un hecho real, cuando en 1944, el famoso payaso catalán, que había abandonado Berlín con el inicio del gobierno de Adolf Hitler y se había instalado en Dinamarca, fue obligado por el régimen nazi a regresar y cumplir con sus contratos como artista.

La pieza combina un humor ácido y crítico, en una tragedia para repensar la condición humana. El tratamiento del contexto histórico y de los personajes abre el debate sobre variados y profundos temas: el totalitarismo, la función social del arte, los compromisos y responsabilidades de los artistas y las distintas posiciones que se pueden adoptar en sociedades polarizadas, entre otros. Atento al entorno histórico en el cual se la plantea, están presentes también cuestiones atañen a todas las sociedades, como el racismo, la segregación (religiosa, sexual, ideológica, etc.), la exclusión, la persecución y la represión.

Para la puesta en escena se encargaron zapatones especiales, confeccionados por Blas Mossele, y narices de clown como las que usaba Rivel, trabajo que realizó Napias de Orly, siguiendo la documentación fotográfica. Los vestuarios se confeccionaron en base a los registros históricos.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad