Domingo, 17 de Enero de 2016

De Roberto Ramos Perea

Malasangre nos cuenta la historia de una joven pareja de recién graduados del Colegio de Mayagüez de la década de los ochenta. Luna, ingeniera en computadoras, le ofrecen empleo en la NASA. Mario, su compañero, un periodista, poeta y humanista sin empleo, resiente la idea de acompañar a Luna en lo que sería una clara emigración sin regreso. Al emigrar a Texas, vemos como la decadencia de la relación de pareja se va marcando en tanto Luna se siente realizada profesionalmente, y Mario siente que cada vez traiciona más sus valores e ideales patrios. Testigos y cómplices de esta pareja de exiliados son, los también exiliados, la cubana Elsa y el mexicano Hugo.

El punto culminante de esta relación se presenta en la oportunidad de Mario de convencer a Luna de regresar a Puerto Rico. Una oportunidad llena de riesgos, manipulación y frustración.

Los temas de Malasangre, escrita en 1986, continúan teniendo pertinencia 25 años más tarde. La situación económica actual ha llevado a muchos profesionales puertorriqueños a tomar la dura decisión de abandonar a su tierra y familia en busca de una mejor oportunidad económica. La relaciones de pareja, la drogadicción, la política y la economía, son los ejes centrales de esta tragedia de amor.





e-planning ad