Miércoles, 20 de Julio de 2016

De Marisé Monteiro, Virginia Uriarte

La acción se desarrolla entre los años 1967 y 1972 periodo en que ambas escritoras se frecuentaron, luego de ser presentadas en la casa de la fotógrafa Sara Facio, a pocos días de haber aparecido una elogiosa critica de un libro de Silvina, firmada por Pizarnik en la Revista Sur.
Pero la singularidad de esta propuesta dramática radica en que los personajes hablan con sus propios textos, y la obra en su conjunto es una obra hecha de obras, un texto configurado en base a textos extraídos de la bibliografía de ambas escritoras. Son sus cuentos, poemas, diálogos, cartas, entrevistas, y diarios íntimos, los que les ponen voz a estos personajes, los que cosen y descosen la trama revelándol al espectador a cada instante el sorprendente paralelismo entre el universo poético de cada una de ellas (la soledad, el mundo de la infancia, la relación casi física con las palabras) y la manera en que ambas se perciben aisladas del resto del mundo.
Son estas dos escritoras, símbolos y exponentes de distintos ámbitos sociales y generacionales que se corporizan sobre el escenario, vinculándose a través de las diferencias, similitudes y la fascinación mutua por lo que cada una representa, para mostrarnos el mosaico de identidades que conforma la idiosincrasia argentina y la ebullición intelectual de la Argentina a fines de la década del 60.

Acerca del ciclo MUJERES EN LA LITERATURA

El ciclo incluye teatro, fotografía y debate literario en torno a dos emblemáticas escritoras argentinas: Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik. Dicho ciclo forma parte del programa interdisciplinario de difusión de Buenos Aires Capital del Libro 2011.
La propuesta comienza en el hall de la Sala Muiño con una muestra fotográfica donde Sara Facio, uno de los referentes más importantes de la fotografía de nuestro país, realiza un recorrido por los principales nombres de la narrativa y la poesía argentina del siglo XX. En la muestra Facio suma a los emblemáticos retratos de su autoría fotografías de Pilar Bustelo, Rafael Calviño ,Silvio Fabrykant y Alejandra López.
Al final de cada función de Mujeres terribles se llevará a cabo un conversatorio coordinado por la periodista Susana Reinoso donde las escritoras Solange Camauër y Elsa Osorio reflexionarán sobre la mirada y la voz de la mujer en la literatura contemporánea y la singularidad de los mundos literarios de Silvina y Alejandra.

  • Mujeres Terribles en el Centro Cultural San MartínMujeres Terribles en el Centro Cultural San Martín
Clasificaciones: Teatro




e-planning ad