Viernes, 21 de Octubre de 2016

De Guillermo Farisco

La apariencia y la miseria. El rencor y el miedo.
La lástima y la reacción. La discriminación y el prejuicio.
La mentira y la realidad. La supervivencia y la necesidad.
Todo desencajado.

Dolora y Júbilo son un matrimonio que vive en la calle desde hace seis años. Ella era maestra de francés y él empleado de una empresa familiar. Por causas particulares perdieron sus empleos y también todos sus bienes, pero lo que superó a toda la pérdida fue la no aceptación de la nueva condición social.

Un día llega hasta el lugar donde están asentados, Yaron quien se instalará allí como vecina de ellos, cosa que indignará a los dos habitantes primeros. Yaron se hizo en la calle, es indocumentada, pero con ansias de prosperar en la vida.

Dolora nunca aceptará a Yaron, siempre la despreciará por ser de una clase inferior, cuando todos viven la misma realidad, aún cuando Yaron es la que busca superarse y los otros son realmente parásitos.

Júbilo vivirá entrelazando las vidas de las dos mujeres desde una aparente ternura y un optimismo.

Las escenas irán corriendo en el límite de lo dramático y terrible envueltas en el mayor disparate hasta un desenlace apropiado a estos seres desencajados de una sociedad que pone arquetipos y lineamientos a seguir creando víctimas como al fin y al cabo son los tres personajes de la historia.

ACERCA DE LA OBRA

¿Hasta dónde puede llegar una persona para justificar su desidia, su inoperancia, o para regodearse en el goce de no poder cumplir con sus objetivos? La justificación del fracaso, la intolerancia y la transferencia de todos los errores. Esto se plasma en Desencajados. Una clase media intolerante, armada y esquematizada no podrá soportar una caída, no tolerará mostrar otra condición más que aquella que le dictaminaron y mucho menos podrá coexistir con los que nada tienen, ya sea por el horror de verse reflejada o por el repudio a convertirse en eso. Lo social, los emergentes del afuera podrían modificarla, pero si esta se cierra si misma, sin poder asumir su nueva realidad con la fantasía permanente de ser más de lo que son no podrán resistir. Las clases enfrentadas, el pobre contra el pobre, la pobreza en todas sus formas hacen a los personajes de esta pieza que desencajen en el medio en que se encuentran.

Grupo: Trabajo de parto

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad