Domingo, 17 de Enero de 2016

De Walter Acosta

El texto se concentra en las diferencias irreconciliables que marcaron la relación entre Mariano Moreno y Saavedra durante los siete primeros meses de la revolución. La obra recrea escénicamente el agitado período que precede al Cabildo Abierto y a la instalación de la Junta así como también el fusilamiento de Liniers y sus cómplices con un despliegue masivo de actores. Entre los personajes se destacan dos payadores cuya glosa popular va describiendo los hechos.

Pero la exploración psicológica de los protagonistas no se limita a Moreno y Saavedra; analiza también los conflictos que tuvieron el Presbítero Alberti y Juan José Castelli frente a decisiones graves tomadas por la Junta. También sugiere que el alejamiento de Castelli y de Belgrano para ocuparse de expediciones militares privó a la Junta de Buenos Aires de dos mentes preclaras que hubieran podido moderar las pasiones que animaban a Mariano Moreno y a Saavedra.

Según el autor, “CON TINTA Y CON SANGRE” es una obra que trata de estimular una reflexión sobre la lucha por el poder en medio de un aprendizaje forzado por circunstancias adversas y por el carácter de los protagonistas.

Este espectáculo formó parte del evento: Presentación del libro: Con tinta y con sangre.





e-planning ad