Viernes, 21 de Octubre de 2016

Versión libre de la obra Antigona de Sófocles

La lucha entre los dos hermanos de Antígona ha dejado a la ciudad en el dolor y la masacre.

La obra abre su mirada en un tiempo arcaico, en el diálogo de dos hermanas: Ismene y Antígona que escuchan el edicto de Creonte, que ahora ocupa el poder en Tebas y que ordenó no enterrar a Polinices por considerarlo traidor a los intereses que representa, que son los del Estado. Antígona reclama sepultura para el cadáver de su hermano, Ismene le reprocha su osadía.

Antígona es traída a los pies de Creonte descubierta enterrando a su hermano, así se enfrentan dos potencias: Antígona y Creonte: La hermana del muerto y el tío del muerto. Una quiere enterrarlo de acuerdo a las leyes de los dioses, el otro ha ordenado, ya que es el poder, que permanezca insepulto... en ellos se enfrentan el derecho divino y el humano... el derecho de la familia, el poder del Estado...

"Éste Sófocles que dábamos por leído, comprendido o incorporado a nuestra visión del mundo...ésta experiencia teatral que clamó siempre por presentarse en nuestros escenarios...¿cómo abordarlo después de los horrores que quebraron nuestra historia, que establecieron una ruptura inmensa y de lenta, ardua, dolorosa comprensión...?, ¿como llevar a escena a Antígona después de 1976?,¿cómo escuchar su enfrentamiento ante Creonte en el marco de las desapariciones de los cuerpos, de nuestros cuerpos insepultos y del estado erigido en ley de la muerte? Antígona es tan nuestra, tan cercana...Ya no podemos verlo todo como antes...

Hoy... La voz de Antígona resuena desde la oscuridad del olvido ... sus pies que atravesaron la historia, hoy, siguen pidiendo salir a su encuentro.

No podemos someter mecánicamente el texto de Sófocles a nuestra realidad, ya que los dos se desbordan. No estamos ni hemos estado en Atenas. Pero Atenas ha producido obras de arte tan perdurables que nos hablan a nosotros... y nosotros hemos producido tales catástrofes éticas que no podemos sino recurrir a cuanto nos sea posible buscando dilucidarlas. De este modo nos convoca la tragedia"

Marcela E. Belardo

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad