Sábado, 16 de Enero de 2016

De Marcelo Bertuccio

Acerca de Mono que Ladra:

Mono que Ladra hace un recital de tango. Pero la peculiaridad de que quien canta esté disfrazado de mono abre el plano de lo teatral, convirtiendo al cantante en un personaje. Este cantante se disfraza para ocultarse, para protegerse de sus congéneres. Con un repertorio que abarca la producción de tango desde la década del 20 hasta la del 70, abundando en las del 20 y el 30, Mono que Ladra evoca, si bien no excluyentemente, la figura de Enrique Santos Discépolo, con todas las aperturas de sentido que este ?gorila discepoliano? puede provocar. Acústico, natural y sin estridencias, Mono que Ladra propone una amable reunión donde desgranar bellos y comprometidos tangos -más algún vals, alguna milonga campera, algún corrido-, alternando la glosa y la poesía, con rigor, profundidad y sentido del humor.

Acerca de "Mono que Ladra friendly":

En 1932 se promulgó el primer edicto policial que penalizaba con la cárcel, sin posibilidad ninguna de excarcelación, a -casi textualmente- esos degenerados que no poseían el valor para el suicidio, a los que incurrían en el pecado nefando (lo nefando es aquello que es tan grave que no se puede nombrar).
A fines de los 60 se puso en marcha el primer campo de trabajos forzados en la península de Guanahacabibes en el oeste de Cuba, donde se les aplicaban castigos rigurosos para corregir su desviación, a veces hasta la muerte, siguiendo el lema ?El trabajo los hará hombres'', inspirado en ?El trabajo los hará libres? utilizado en los campos de concentración nazis.
De los homosexuales secuestrados en la dictadura de los 70, que recibieron en los centros clandestinos de detención un trato especialmente sádico y violento, y cuyos casos jamás fueron esclarecidos, ni la CONADEP se hizo cargo.
Los tiempos cambian, afortunadamente. En febrero de 2009 la homosexualidad dejó de ser un ?delito al honor? en el código militar, por ejemplo, y podemos decir que la homofobia desapareció por completo.
¿No?
¡Sí!
Hoy, felizmente, existen el INADI y Mono que Ladra friendly.

Duración: 90 minutos




e-planning ad