Martes, 08 de Marzo de 2016

Creación Colectiva del grupo NUSHU

Obra interdisciplinaria de teatro, danza y audiovisual, inspirada en el Tao de las mujeres.

Hace 1700 años, las mujeres chinas carecían de educación formal y vivían sometidas en casa de sus padres y luego de sus maridos. Expulsadas del idioma "de los hombres", crean uno propio, el Nushu, que en chino quiere decir "escritura de mujeres". Esta lengua se expandió entre madres e hijas, entre amigas, creando vínculos más fuertes que la sangre misma. Estas "Hermanas de juramento" escribían y cantaban sus mensajes cotidianos, emociones, deseos y sueños, secretamente. Las mujeres de Huan (sur de China), estaban destinadas a pasar la mayor parte de sus vidas en "la habitación de arriba". En ese encierro nació la libertad de un idioma que sobrevivió más de mil años. 81 poemas escritos en nushu fueron recopilados y editados bajo el nombre Tao de las mujeres. El opuesto femenino emerge para dar completud a la mirada masculina del Tao conocido.

SINOPSIS

La obra transcurre en una atmósfera fuera del tiempo. Un grupo de mujeres conviven conectándose, oponiéndose u observándose dependiendo las situaciones que atraviesan en las diferentes etapas de sus vidas. Siendo pieza única cada acción en si misma.

En esta narración coral, el espacio se transforma recorriendo literalmente a los espectadores, dándoles la posibilidad de espiar o habitar las escenas.





e-planning ad