Jueves, 21 de Julio de 2016

De Mariano Pensotti

¿Es posible en estos tiempos inventar grandes ficciones que contengan lo que imaginamos junto a sucesos reales de nuestras vidas y de las vidas de las personas que conocemos? ¿Cómo influencia la historia de nuestras ciudades nuestra propia historia? ¿De qué manera contar diez años de la vida de una persona? ¿Cómo incorporar la Historia más reciente, sobre la que aún no se ha reflexionado en exceso, a nuestras historias más excesivas? Cuatro personajes a lo largo de diez años, desde 1999 hasta el 2009; las vidas de cuatro personas de Buenos Aires desde los 25 a los 35 años, el momento en el que uno deja de ser quien cree que va a ser para convertirse en quien es, con el ocasional marco de fondo de esos diez años. Un intento de narrar una multitud de historias, a la manera de los desmesurados relatos del siglo XIX, donde una ficción desatada es contenida por un contexto histórico y temporal preciso. Una "omega ficción" pero contada con recursos escénicos mínimos. En la obra, narrar el pasado es como poner la voz en off que le de sentido a los fragmentos dispersos de una película cuyo guión se perdió para siempre. Sustentado en el esfuerzo épico de cuatro actores que narran y representan una multitud de historias, el pasado se asoma como un animal entrevisto en la selva de los sueños, un animal que cambia de forma cada vez que lo recordamos, un animal grotesco.

Espectaculo coproducido por el Complejo Teatral de Buenos Aires, Grupo Marea (Buenos Aires), Kunstenfestivaldesarts (Bélgica), Norfolk & Norwich Festival (Inglaterra), Festival de Otoño de Madrid (España) y Theaterformen (Alemania)

A lo largo del 2010, 2011 y 2012 "El pasado es un animal grotesco" fue presentada en los siguientes festivales y teatros internacionales:

- Kunstenfestivaldesarts, Bruselas.
- Festival de Otoño, Madrid.
- Theaterformen, Hannover.
- Auawirleben, Berna.
- Hebbel am Ufer, Berlin.
- Norfolk and Norwich Festival, Norwich.
- Kampnagel, Hamburgo.
- Groningen, Holanda.
- Theaterspektakel, Zurich.
- Rotterdamse Schowburg, Rotterdam.
- Frascati Theater, Amsterdam.
- Tempo Festival, Rio de Janeiro
- Salvador de Bahia
- Under the Radar and COIL, Nueva York.
- Wexner Art Center, Ohio.
- Walker, Minneapolis.
- PuSh Festival, Vancouver.
- On The Boards, Seattle.
- Yerba Buena, San Francisco.
- RedCat, Los Angeles.

  • El Pasado fragmento 3.m4vEl Pasado fragmento 3.m4v
  • El Pasado- Fragmento 2.m4vEl Pasado- Fragmento 2.m4v
  • El Pasado- Parte1.m4vEl Pasado- Parte1.m4v




e-planning ad