Martes, 25 de Octubre de 2016

De Eugène Ionesco

"Nadie puede morir por mi"
Martin Heidegger

La muerte es algo que le ocurre a los otros, es un espectáculo, está afuera, forma parte de lo uno, de lo anónimo pero no es algo que me va a pasar a mi, le pasa a los otros, esta es la esencia de la existencia inauténtica.
"En el teatro, cuando veo a Ricardo II destronado, preso en una celda, abandonado, no es a Ricardo II a quien veo sino a todos los reyes de la tierra destronados, y no solamente a todos los reyes destronados, sino también nuestras creencias, nuestros valores, nuestras verdades desacralizadas, corruptas, usadas, las civilizaciones que se desploman, el destino. Cuando Ricardo II muere, asisto a la muerte de lo más querido e íntimo; soy yo mismo quien muere con él. Ricardo II me hace tomar una conciencia aguda de la verdad eterna que olvidamos a través de las historias, esta verdad simple y absolutamente banal en la cual no pensamos: yo muero, tú mueres, él muere."

"El punto de partida para escribir esta pieza fue muy simple, muy claro: la angustia, el tener miedo. Acababa de pasar por una enfermedad. La enfermedad determinó el que haya escrito esta pieza. Hay algo además, me dije que se podía aprender a morir, que yo podía aprender a morir, que se podía también ayudar a los otros. Eso me parece ser la cosa más esencial que podríamos hacer, puesto que somos moribundos, que no aceptamos morir. Esta pieza es un ensayo de aprendizaje de la muerte...".
Eugene Ionesco

SINOPSIS
Berenguer imagina que es rey y que ha creado un mundo a su medida, pero ahora su corte se agrieta y él ha perdido su poder ante la presencia inminente de la muerte. Su primera mujer Margarita y su médico intentan conseguir que ?el rey? acepte que está en el final de su vida, mientras su segunda mujer María intenta ocultarle esta realidad, Julieta, enfermera y sirvienta, y el Alabardero parecen ser los únicos que saben lo que ocurre en ese lugar donde nada es lo que aparenta.

NOMINADA PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010
*TEATRO OFF

PREMIO ESTRELLA DE MAR 2010
*ACTUACION FEMENINA MARPLATENSE

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad