Sábado, 16 de Enero de 2016

De Monica Chiesa

Ella vuelve. Ella, la profesora de francés. La de los amores contrariados. Cumplió 50.
Y jura que no volverá a enamorarse. Ella vuelve. De la mano de su psicoanalista.
Vuelve para sublimar.

Cuenta Mónica Chiesa sobre el origen de la obra:

Un block ecológico, anillado, que tiene una mujer mariposa en la tapa. Una mujer que parece caer y con sus brazos envuelve sus piernas. O quizás juega.
Un block que llevo de aquí para allá y en esas hojas empiezo a escribir otros amores, otros besos, otros nombres.
La primera frase nace sola, como una confesión con el público. "Me ven cambiada". Cumplí 50 años. Ese día me hice un estudio hormonal, una densitometría ósea y decidí renunciar al amor.
Renunciar y sublimar.
Así nacieron ella y Morticia, su terapeuta. Un personaje inspirado de la seducción y la languidez de Morticia Adams, amante del francés como ella.
Y surge esta idea de verla a ella, obedeciendo el mandato de su terapeuta, luchando contra sus eternas ganas de enamorarse para sublimar.
Sublimar por aquí. Sublimar por allá.
"Sublimar va de la mano de soltar". Cómo soltar si ella tiene toda su vida en la cartera.
Ella es patética.
Eróticamente patética.
Ingenuamente patética.
Patética y querible.

Dice Marcelo Mangone, director de la obra: sólo se trató de intentar que ese sueño que anoche soñó Mónica tome cuerpo , se multiplique en la escena y reviva en cada uno de los espectadores. Y de ese intento nacieron formas, colores y sonidos. Y Anoche soñé que lo besaba se transformó en un sueño para compartir.

Cuenta Patricia Zangaro sobre la obra

Anoche soñé que lo besaba, me dijo una tarde Mónica en uno de los tantos bares en los que solemos encontrarnos para hablar de amores, generalmente en francés, por discreción. De la mano de esa confesión surgió un relato, y más tarde una madeja de relatos que fueron tejiendo un universo, unos personajes, un tono. De eso se trata esta "supervisión dramatúrgica": de compartir una copa con Mónica y de hacerla hablar para que, al escucharse, descubra su propia voz.





e-planning ad