Viernes, 15 de Enero de 2016

De Isabel Carmona, Joaquín Hinojosa

María espera en su casa, junto a Germán, su padre, el regreso de Ulises, el esposo de la joven, tras salir de la cárcel al haber cumplido condena por malos tratos a su mujer.

Defensa de dama es una obra escrita en el año 2000. Sus autores hicieron una seria y extensa investigación y, con los testimonios recogidos, elaboraron el texto, dando la unidad y la eficacia requerida para subirlo a los escenarios. Todo lo que se escucha y se ve es, o fue, real. Se estrenó en el Teatro de La Abadía de Madrid en 2001 con la dirección de José Luis Gómez, siendo su protagonista Ana Belén.

El drama trata de un tema que, desgraciadamente, sigue de actualidad: la violencia machista. En España, en 2008, 70 mujeres fueron, oficialmente, víctimas mortales y se presentaron casi 40.000 denuncias por malos tratos. En 2009, hasta el momento de enviar estos datos, 36 mujeres han muerto en manos de sus parejas o ex parejas en España. Y se han presentado más de 50.000 denuncias por malos tratos. Después, o antes, de cada representación realizada, ese número ha ido aumentando. Pero no se trata de unos hechos que se produzcan sólo en el Estado Español. En Guatemala, por ejemplo, se produjeron más de 700 muertes de mujeres por violencia machista en 2008.

El espectáculo tiene una duración aproximada de 85 minutos.

Esperamos que la imaginación de los espectadores sea cómplice del montaje: Ante ellos la acción que se desarrolla en la modesta cocina de una modesta casa de dos alturas en un barrio marginal de Madrid. Época actual.

“El barracón” lleva una vez más una cuestión de actualidad con este montaje. Aunque lo más importante es, simplemente, hacer teatro, sus componentes (técnicos, actores y director) piensan que el teatro, sobre todo si no es profesional, debe tener un compromiso con la sociedad; por esta razón presentaron, en sus anteriores espectáculos, los temas de las torturas por cuestiones políticas (con La doble historia del doctor Valmy de Antonio Buero Vallejo) y la pederastia (con La vida es bella de Jesús López Alarcón, uno de los componentes del grupo).





e-planning ad