Jueves, 20 de Octubre de 2016

De Gaetano Donizetti

(conveniencia e inconveniencia teatral)

Esta farsa en dos actos de Donizetti ironiza sobre las malas costumbres, los vicios y las debilidades del mundillo de la farándula. Se trata de un ensayo de ópera, donde todos los músicos estarán en escena "evidenciados" en su actuación. Conforme la perspectiva de Lassaletta ?los personajes confluyen con sus distintas vanidades, desde la primera soprano, que impone su rigor a los demás, secundada por su marido a través de la problemática del tenor. Vamos a hablar de nosotros mismos en un tono jocoso?, sintetiza.

La Mamma, Antecedentes

Concebida inicialmente en un acto único, la ópera cómica se llamó Viva la Mamma (Le convenienze teatrali) y fue representada en el Teatro Nuovo de Napoles el 21 de noviembre de 1827. Posteriormente ampliada en dos actos, para su versión en el milanés Teatro della Cannobina de 1831, con el título definitivo. Esta obra de Gaetano Donizetti ha sido objeto de varias revisiones, entre ellas las de Vito Farsi, Eva Riccioli, Horts Georges y Karlheeinz Gutheim, Michael Feingold, y más modernamente la que realizaron para Ricordi los musicólogos Roger Parker y Anders Wiklund.

En Buenos Aires se estrenó el 27 de octubre de 1978 en el Teatro Colón, conforme la revisión de Eva Riccioli. En esta oportunidad la Casa de la Opera de Buenos Aires la presentó con el nombre abreviado de Viva la Mamma en una revisión musical efectuada por Andrea Merli en la que se reemplazaron los recitativos por diálogos hablados en castellano, fruto de la pluma de Merli.

Clasificaciones: Opera




e-planning ad