Domingo, 06 de Noviembre de 2016

De Gracia Morales

Remiendo Teatro (España)

NN12, el último trabajo de la compañía española Remiendo Teatro, se presenta en el CELCIT.
Esta es la primera vez que la compañía da a conocer su trabajo en Argentina, en una gira -con al apoyo de la Junta de Andalucía- que abarcará también La Plata (28 y 29 de noviembre), Córdoba (8 de diciembre), San Luis (10 de diciembre) y Villa Mercedes (11 de diciembre).
La historia de NN12, estrenada en julio pasado en Granada, comienza en un vuelo Roma-Madrid en diciembre de 2007. En el suplemento dominical de El País, el reportaje “La voz de los huesos” aborda el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense. Gracia Morales, dramaturga cofundadora de Remiendo Teatro, viaja en ese avión leyendo el reportaje. Una imagen surge nítida y acuciante en su mente: una forense estudia los restos de un cadáver sin identificar, mientras la persona muerta es testigo de ese proceso de investigación.
Este fue el punto de arranque, para el que la dramaturga contó con la inestimable colaboración de José Antonio Lorente, director del Laboratorio de Identificación Genética de la Universidad de Granada (NN –Nomen Nescio- es el término utilizado para designar los cuerpos de personas cuya identidad se desconoce).
Dice su autora: "Cuando me surgió la imagen primera de la que nace NN 12, sentí la necesidad y la urgencia de contar esta historia a pesar del reto que ya sabía que iba a significar. La cuestión de las desapariciones forzosas es un tema muy complejo y problemático, especialmente en un país como España, donde el proceso de exhumar cadáveres se está realizando ahora y saca a la luz el dolor, el miedo, el rechazo…En NN 12, sin embargo, he intentado no ubicar los hechos, consciente de estar hablando de una situación que se ha dado (y se sigue dando) en todos los tiempos y en todas las geografías. Pero el mayor esfuerzo ha sido la implicación emocional que la obra requería, especialmente con el personaje de NN: tuve que hacer míos su dolor y su rabia para poder darle su propia voz.
Para el equipo artístico que la puso en escena ha supuesto un proceso intenso y exigente, que ha durado diez meses. ¿Cómo concretar una estética que no remitiese a ningún lugar ni ninguna época? ¿Cómo abordar la carga emocional de la historia sin caer en el excesivo sentimentalismo? ¿Qué recursos usar para conseguir la mezcla de realismo y magia que la obra propone?... Hemos necesitado equivocarnos y rectificar muchas veces para responder, siquiera provisionalmente, a todas estas preguntas".
En octubre de 2008, NN12 fue acreedor del XVII Premio SGAE de Teatro.





e-planning ad