Domingo, 16 de Octubre de 2016

De David Viñas

La obra narra las últimas horas del autor de "Operación masacre" y "Quién mató a Rosendo" entre otras tantas obras. "Últimas horas "dice Graciosi- que en realidad podrían ser las de cualquier hombre o mujer que en aquellos años setenta estaban comprometidos con un proyecto de país distinto.


La puesta en escena de Jorge Graciosi valora de manera casi onírica, y hasta alucinada, a un personaje acorralado por aquellos seres que se dedicaban a amenazar desde el poder y el terror. La confección de su última y tal vez más grande denuncia contra el terrorismo de Estado traducida en la histórica carta a la Junta -se transcribe más abajo el comienzo- es el disparador de éste relato.

Buenos Aires, 24 de marzo de 1977

1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en El Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años. El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades. El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte...

Este espectáculo formó parte del evento: Bahia Teatro 2010





e-planning ad