Martes, 19 de Enero de 2016

Danza teatro

La idea de éste proyecto nació de mi interés personal en trabajar el movimiento a partir de una obra de Samuel Beckett llamada ¨Comedia¨. Esta obra, a mi entender, refleja los encuentros y desencuentros que se generan entre los tres protagonistas en particular y en las relaciones humanas en general, vistos a traves de una perspectiva absurda y a la vez dramática.

Fue por el hecho de haberme sentido identificada con su manera de contar las cosas,el mensaje que transmite y su estética en particular, que sentí la necesidad de expresarlo a través de lenguaje de la danza.

La obra trata de la relación entre un matrimonio , la amante del marido y las situaciones que suceden entre estos tres personajes, asi como el desarrollo de las mismas a medida que transcurre el tiempo.

La metodología de trabajo surge a partir de la improvisación pautada en base a los conceptos extraídos del mismo texto de Beckett, así como también de las posibilidades de investigación que brinda la misma escenografía.Si bien es una reposición en la cual será modificada gran parte de la coreografía, incluyendo la música que será compuesta especialmente para ésta obra, la metodología de trabajo sigue siendo la misma.

Con respecto a la estética, los peronajes dan una imagen de despojo y soledad que no sólo están reflejados a través del movimiento, sino también del vestuario y el maquillaje.La esposa estará vestida con un traje de dos piezas ( saco y pollera ) de colores apagados , camisa cerrada y zapatos bajos y cerrados.El marido viste un traje de dos piezas( saco y pantalón ) en color crudo y una camisa del mismo tono.Los zapatos son bajos y cerrados.La amante vestirá un vestido de colores más vivos pero de un corte sencillo.

La escenografía cuenta con tres marcos ó paneles de igual tamaño, cuadrados y verticales, de 1m. de altura por 1m. de ancho, realizados con cuatro varillas de hierro y sostenidos con dos patas cada uno.Cada marco estará recubierto por cinco tiras de tela negra elástica de 20 cm. cada una , que formarán una suerte de funda para cada marco.Estas tiras de tela estarán superpuestas entre sí para brindar a los bailarines la posibilidad de atravesar con distintas partes del cuerpo ( cabeza, brazos, piernas, etc.) el marco ó panel.La finalidad de la misma es delimitar el espacio de cada uno de los personajes como si cada panel representara su casa. Adjunto dibujo de la escenografía para entender mejor ésta idea.

La iluminación constará de tres focos focos frontales que iluminarán a los tres marcos anteriormente descriptos. Cada vez que un personaje se mueva, ya sea dentro del espacio delimitado por el marco ó fuera de él, el foco correspondiente se encenderá y seguirá el movimiento del bailarín. Cuando éste se detenga, el foco se apagará. No necesariamente ésto se repite con cada movimiento ó detención de los personajes.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Ayer es mañana + Comedia





e-planning ad