Miércoles, 19 de Octubre de 2016

Compañia El Regreso de Ulises

Una realización binacional entre México y Argentina.
Únicas seis funciones

Sin Nombre es una instalación con actos escénicos.

El proyecto nace de la necesidad de la compañía mexicana El Regreso de Ulises de ampliar sus horizontes y abarcar distintas formas de mirar el mundo según la historia de cada persona, de cada país.

Esta producción binacional entre México y Argentina, trabaja con la transdisciplinariedad para hacer la escena. El espacio invita a ser transitado, ocupado; la música propone acciones, conduce a otros lugares; los videos y proyecciones intervienen el espacio, los cuerpos; los actores nos guían en este camino infernal y nos llevan por espacios que todavía nos cuesta nombrar.

Todos estos elementos arman la red que sostiene Sin Nombre y en ella, la palabra es dada por fragmentos de textos de Goethe y Roland Barthes. Son puntos de partida que están presentes en la boca de los actores, en las imágenes y en la conceptualización total de la obra. El Infierno del Fausto de Goethe fue uno de los referentes fundamentales al que el equipo recurrió en la investigación de esta performance, así como el pensamiento de Barthes en sus Notas sobre la Cámara Lúcida.

Con estas herramientas, Sin Nombre nos invita a bajar las escaleras y dejarnos tocar por estos espacios que mal podemos pronunciar. Espacios que violentamente se impusieran en Tuol Sleng, en la década de 1970, en los campos de concentración donde se realizó el genocidio del pueblo camboyano; espacios que se imponen hoy, en el feminicio en Ciudad Juarez, Mexico; o en todos los terrorismos de Estado que llevan adelante su política de devastación. Espacios instalados adentro de nosotros mismos y que necesitamos reconocer, exorcizar, transformar.





e-planning ad