Domingo, 23 de Octubre de 2016

De Daniela Corvalán, Valentina Armijo Keller

El Grupo Kumpania lleva dos años en el estudio e investigación sobre la cultura Rom Gracias al Apoyo y al Asesoramiento de AICRA con respecto a la lengua y a temas teóricos. Como son las costumbres y orígenes de este pueblo, el grupo ha logrado una compenetración y responsabilidad.
Con el trabajo para brindar un ejemplo mas de lo que ha ocurrido y sigue ocurriendo a través de La historia y así ser un aporte en la construcción de mentes mas amplias y libres.

Nos mueve el color, el olor, el sonido, lo exótico pero por sobre todo rescatar una cultura en permanente transformación y que aun así persiste en su hermetismo. Para exaltar las características que consideramos positivas de su cosmovisión, como lo son el respeto por los valores mas básicos de la vida social.
Andar... Solo con el camino y la identidad como patria; el arte como ritual en las penas y las alegría; la preservación de las leyes y las costumbres como medio de supervivencia... Y la persecución como respuesta de un mundo que jamas comprendió a las minorías.

Tras dos encuentros culturales gitanos el reciente mayo y agosto 2009 organizado por el grupo y gracias a la colaboración de la Asociación Identidad Cultural Romaní de Argentina y personas que conocen de cerca nuestro trabajo, fuimos acercandonos a este mundo y reconociendo particularidades que nos permitirán crecer como creadores y ser puente entre gitanos y no gitanos.





e-planning ad