Viernes, 22 de Enero de 2016

De Talya Chalef

Cruda, polémica, poética.
Directo desde Melbourne, Australia, aclamada por la crítica, llega a Buenos Aires la obra teatral In Other Words.
Del 8 al 17 de octubre en el cheLA
*Únicas dos semanas en Buenos Aires*

Usando como fuente los extractos del Nunca Más, la comisión Sudafricana de Verdad y Reconciliación, y el informe de la Generación Robada australiana, En In Other words teje entre contextos y relatos, un detalle de los individuos y los perturbadores efectos de un trauma que se transmite a través del tiempo.

Sinopsis:

Entre 1985 y 1988 más de 30.000 sudafricanos que protestaron contra el Apartheid fueron detenidos sin juicio. Diez años después, miles de ellos contaron sus historias en el marco de la Comisión por la Verdad y la Reconciliación sudafricana.

En Australia más de 100 mil niños aborígenes fueron expropiados entre 1869 y 1969. Una comisión nacional creada en 1997 sólo dio cuenta de 777 casos.

La dictadura militar instaurada en 1976 en la Argentina, dejó un saldo de miles de personas desaparecidas. Con la llegada de la democracia en 1983 se establece la CONADEP (Comisión Nacional Sobre la Desaparición de Personas). Un informe de 50 mil páginas es resumido y publicado bajo el titulo Nunca Más.

En In Other words es una experiencia teatral multimedia. A través de proyecciones audiovisuales y una puesta en escena no convencional bucea en los traumas y testimonios, algunas veces revelados y otras silenciados, por las comisiones investigadoras de la violación de los derechos humanos y el poderoso potencial que tuvieron para darle forma a la identidad nacional de sus respectivos países.





e-planning ad