Lunes, 17 de Octubre de 2016

De Roberto Escobar, Igón Lerchundi

Este espectáculo comienza con un mimodrama que hemos titulado "El sueño". Como en todo mimodrama, se cuenta una historia que, aquí, no es tan alegre; pero como sus personajes están caricaturizados (como en las pantomimas) producen hilaridad. Sin embargo, estas caricaturas nos hacen reflexionar.

Luego viene "Una historia con moraleja" que está hecha en base a estampas, es decir, que con actitudes se cuenta una historia.

Y finalmente, "La historia de Juan Moreira". Hemos querido rescatar del olvido la primera obra argentina que se hizo en mimo. En efecto, en el año 1884, José Podestá se presenta en el "Circo Hermanos Caria", en este entonces en el Politeama Argentino, interpretando "Juan Moreira", pero en versión mímica.
Eduardo Gutiérrez había publicado en forma de folletín, la vida de este gaucho, que existió realmente.
Gutiérrez, como Hernández, idealiza al "gaucho malo", al gaucho que se rebela contra la injusticia de su época, convirtiéndolo en mártir de una sociedad injusta.
Pepe Podestá fue un mimo intuitivo ayudado, sin duda, por su condición de actor y acróbata de circo, pero su presentación como mimo se debió, sobre todo, a los hermanos Caria, amantes de este tipo de espectáculo, tan común en su Italia natal.
La versión que aquí les ofrecemos no pretende recrear lo hecho por Podestá, no sabríamos hacerla, es una versión libre de este mimodrama, con una técnica muy diferente a la suya, pero con el mismo amor y respeto por el personaje y por la obra de Gutiérrez.
Sea éste, pues, nuestro humilde homenaje al padre de los mimos rioplatenses y al gran artista que fue José Podestá.

Este espectáculo cuenta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes, el Instituto Nacional del Teatro y Proteatro.





e-planning ad