Domingo, 19 de Enero de 2020

Una actriz relata tres cuentos con las mismas palabras que usó su abuelo para escribirlos. Los cuentos elegidos del gran escritor dominicano Juan Bosch son: "Dos pesos de agua", "Los amos" y "El algarrobo".

Juan Bosch (Rep. Dom. 1909-2001) después de la dictadura de Trujillo fue electo presidente de su país en 1962, iniciando un programa reformista abortado en 1963 por un golpe militar. Su abundante obra literaria lo define como uno de los padres del realismo mágico. Es uno de los dominicanos más sobresalientes del siglo XX.

Dijo la Prensa

“(…) la forma sensual de contar es lo que queda en la memoria. La performera tiene la capacidad de encarnar o corporalizar el espacio. La plasticidad de su cuerpo y sus expresiones para crear imágenes e ilusiones hacen fluir sus palabras para involucrar al espectador de manera directa, eficaz e interpersonal…. Se siente como si estuviese sentado a sus pies dentro del espacio esculpido por sus gestos en vez de estar en una butaca y separado de la acción como tal”.Lowll Fiet, Revista Conjunto, La Habana, Cuba.

“Contando al abuelo recibió un montaje minimalista, como es la moda llamar ahora a la sencillez: Ella, sonido y luces, simple e impecablemente manejados, estos dos últimos, por su consorte. Un magnifico juego de claridades y sombras que, a manera de milagrosa cadena, convertía cada instante en un hermoso y poderoso cuadro, mezcla del pincel flamenco y de la realidad latinoamericana”.Iván García, Periódico Hoy, Sto. Dgo, Rep. Dominicana.

“(…) un cuerpo que se hace muchos, una voz que se multiplica, un dominio de la expresión facial y corporal, un juego de danza, luces y sonidos que no necesita aditamentos extraordinarios. Arte en el sentido directo, llano, sin resquicios envolventes y sin demagogia escénica. Contando a mi Abuelo es un trabajo que marca”.José Rafael Sosa, El nacional, Rep. Dominicana

“Recorriendo los laberintos del relato, la danza y el canto, las luces y las sombras van construyendo el espacio de tránsito entre los personajes...Los cuentos fragmentados nos muestran las insinuaciones de la historia, del pensamiento político y el universo imaginario de Juan Bosch. …Aplausos al abuelo. Aplausos a la nieta”.Natacha Koss, Alternativa Teatral, Bs. As., Argentina

“(…) Bosch logra convertir su cuerpo en una audaz herramienta para contar a su abuelo. Sin escenario, escenografía ni cambios de vestuario, lo que brilla es su mutación constante porque, además de oficiar de narradora, encarna personajes de lo más disímiles: hombres, mujeres, niños, viejos y viejas, con el sufrimiento y las esperanzas del campesinado dominicano como trasfondo común”.María Daniela Yaccar, Agencia NAN, Bs. As., Argentina

“La emotividad de la propuesta hace que en su final nos muestre a una María Isabel Bosch exhausta pero feliz. De la misma manera, el público disfruta de una obra de teatro y homenaje que enorgullece”.Daniel Gaguine, Noticias Urbanas, Argentina

“Los personajes de los cuentos son interpretados por la actriz poniendo su cuerpo, voz y gestualidad para modelar estos seres que se ven desbordados por el acecho de la naturaleza (las sequías, las fuertes lluvias), por la dominación y sometimiento humano o por un entorno hostil. El paisaje dominicano se hace presente en su relato: el bohío (rancho), la tierra, los ríos y los caminos, el campesino y la campesina sufrientes, luchadores y creyentes”.Sonia Jaroslavsky, Página 12, Argentina

Propuesta:

La nieta del escritor escenifica tres de sus cuentos respetando los textos originales para describirnos la idiosincrasia de los campesinos antillanos y verlos convertidos en figuras paradigmáticas rurales latinoamericanas.La narración entrelazada de Dos pesos de Agua, Los amos y El algarrobo viene a hablarnos de la lucha constante del hombre contra el hombre, del hombre contra su entorno y finalmente del sometimiento último del hombre a los designios inexpugnables de la naturaleza.

En Dos Pesos de Agua: Remigia persiste en el porvenir frente a la adversidad de la naturaleza; en El Algarrobo: Lico, con el nacimiento de su hijo, recobra la fuerza y la esperanza de tumbar el árbol más fuerte; en Los Amos: Cristino, a pesar de su quebranto, termina buscando una ternerita para obedecer a su patrón, Don Pío.

Puesta: La musicalización y manejo de luces contribuyen a crear la atmósfera adecuada para que una actriz recree la vida de unos cuantos personajes y disfrute el narrar tres historias de su abuelo, con la sola ayuda de su cuerpo, su baile, su voz y su emoción.

Reconocimientos y Premiaciones:

Espectáculo destacado en Dramaturgia” en el XII Premio Teatro del Mundo otorgado por los críticos e Investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini (CCC). Buenos Aires, Argentina, 2009.

“Personalidad Cultural 2009”, otorgado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana. Santo Domingo, 2010.

“Premio Villanueva 2012”, otorgado por la crítica cubana a los mejores espectáculos presentados en Cuba durante el año 2012. La Habana, Cuba.

Duración: 60 minutos
Clasificaciones: Unipersonales




e-planning ad