Sábado, 05 de Marzo de 2016

De Lola Banfi, Gianluca Barbadori

Dedicado a Norberto Morresi y a todos los desaparecidos
en la última dictadura militar argentina.

Los hechos terribles de la última dictadura militar en nuestro país, desde el caso particular de Norberto Morresi y su familia, plasmados en un movilizador unipersonal.

1976. Un minuto: un año. Una hora: un siglo está basado en una entrevista realizada a Julio Morresi, en la cual relata cómo se sucedieron los acontecimientos luego de la desaparición de su hijo Norberto de 17 años, el 23 de abril de 1976.
Dos épocas -1976 y la actualidad- confluyen en una misma historia que aún no ha terminado, que continúa con los hijos de los desaparecidos y que forman parte de una tercera generación: los nietos.
La narración se construye a través de evocaciones surgidas a partir de objetos y elementos cotidianos, sobre una sobria escenografía y una puesta que vincula estos elementos.
1976. Un minuto: un año. Una hora: un siglo se estrenó el 18 de mayo de 2007 en la ciudad de Ancona, Italia, como espectáculo de apertura de la celebración del 10º Aniversario del Festival Eurolatinoamericano Ponte tra Culture. Luego fue representada en septiembre de 2007 en distintas ciudades italianas de la Región Marche y esta es la primera puesta en Argentina en castellano.

Algo de historia:
En 1999 Gianluca Barbadori crea la Asociación Internacional Un Ponte due Culture, y en 2005 la Sociedad Cooperativa Ponte tra Culture. Es el ideólogo y Director Artístico del Festival Italoargentino de Teatro y Musica Un Ponte due Culture desde 1998, y del Festival Eurolatinoamericano Un Ponte tra Culture desde 2004, que cuenta con 22 ediciones en su haber y ya ha recorrido cuatro países.
Actor, Director, Pedagogo Teatral, desarrolla su carrera como director desde 1994 y como pedagogo a partir de 1993.
En 2006, inicia la colaboración con la Fundación PUPI para la realización de un Laboratorio Teatral de prevención social con chicos de la Villa de Remedios de Escalada - Lanús, sur de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Por su parte, Lola Banfi es brasilera y vive en Argentina, estudia en el IUNA y paralelamente Filosofia y Letras en la UBA. Además, formó parte del Festival Ponte Tra Culture de Ancona en Italia durante 2007, participó en la tira Los Exitosos Pells y cuenta con una amplíia trayectoria en la actuación con tan solo 24 años.


Sobre La Sociedad Cooperativa Ponte tra Culture:
Es una cooperativa que utiliza el Teatro no solo como medio para la formación de adolescentes, jóvenes, adultos, estudiantes de teatro y/o actores y operadores profesionales sino también como herramienta de integración social en ámbitos de marginalidad social y/o económica (en particular en Latinoamérica).
Ponte tra Culture realiza producciones y co-producciones teatrales; actividades en las escuelas dirigidas a estudiantes y padres; cursos y seminarios de formación, actualización e investigación; actividades para la protección de los derechos de las mujeres y de los adolescentes; proyectos gestionados en colaboración con Escuelas, Universidades, Comunas, Provincias, Regiones, Embajadas, Consulados, Institutos Italianos de Cultura, Fundaciones, Asociaciones de Inmigrantes y Emigrantes, ONGs, etc, en Italia y América Latina (Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay).
En Belo Horizonte se creó la Associacao "Ponte entre Culturas - Minas Gerais". Los actores-directores-pedagogos de Ponte tra Culture trabajan desde hace 12 años con adolescentes y han creado en Ancona, Italia, un Laboratorio Teatral Permanente compuesto por jóvenes de entre 14 y 24 años.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad