Martes, 25 de Octubre de 2016

De Eduardo Lamoglia, Cecilia Maresca

En el campo de concentración de Auschwitz funciona una orquesta compuesta por reclusas ideada por el comandante del campo y dirigida por Alma Rosé (sobrina del compositor Gustav Malher, concertista de la Filarmónica y de la Ópera de Viena y líder del famoso Cuarteto Rosé).

Esta singular orquesta tiene la obligación de tocar cuando llegan grupos de deportados camino a las cámaras de gas o cuando los comandantes de las SS quieren relajarse de su ardua y macabra tarea.

Se sumará a esta orquesta Fania Fénelon, cantante y música profesional, quien, al momento de ser detenida y deportada, era una reconocida artista en la escena parisina. Por su formación musical, pasará rápidamente a formar parte de la orquesta.

Así salva su vida y la de las otras reclusas pero entabla una conflictiva relación con la directora y las demás músicas de la orquesta quienes irán dando a conocer sus historias, sus secretos y sus miserias.

"Tregua para la orquesta" no solo busca narrar, denunciar y preservar la memoria de lo acontecido en un momento histórico sino que además plantea un conflicto sobre qué valores éticos son necesarios, válidos y defendibles ante la amenaza constante de la muerte. De esta manera el conflicto de la trama se transforma en un planteo filosófico de sinuosa resolución.Es por eso que esta obra es un documento revelador del Shoá donde el patético realismo del horror inimaginable se mezcla con las pesadillas desbocadas de un grupo de mujeres que hace música para sobrevivir.

"Lo contrario del amor no es el odio, sino la indiferencia. Lo contrario de la belleza no es la fealdad, sino la indiferencia. Lo contrario de la fe no es la herejía, sino la indiferencia. Lo contrario de la vida no es la muerte, sino la indiferencia."

Eli Wiesel

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad