Miércoles, 10 de Agosto de 2016

De Claudio Mattos, Virginia Mihura

Marcos y Lucio conviven en una casa de Banfield con quien creen es su prima, Ivana. Desde allí transmiten por radio estudios
científico-sociales inspirados en el dolor humano y el futuro próximo de los habitantes de la tierra. Para comprobar sus tesis empíricamente recurren al fenómeno de la CCL Ciencia Casera Latinoamericana. Esta actividad les es heredada de su padre quién decidió permanecer en la quietud como máximo estadío de su obra cúlmine.
En este contexto regresa de la ciudad un tercer hermano acompañado de una intrigante mujer.Acerca de la historia:

Mattos elige como principal disparador de esta obra una sensación sobre el mundo, una sensación que quizás no se puede nombrar con precisión pero que sí se pude abordar desde preguntas: ¿Qué nos pasa? ¿Hacia donde vamos? ¿Estamos viviendo el fin de una era? ¿Qué ocurrirá después?

Toma al género fantástico como estética tanto de la escritura como de la puesta y construye una historia: un padre inventor que decide mantenerse en la quietud como señal de protesta.Un hijo mayor capaz de todo con tal de ganarle al destino. Una hija no reconocida como tal que es utilizada como experimento. Un segundo hijo aparentemente castrado. Un tercer hijo, "el elegido", que se comporta como un fantasma. Proyectos cientifico sociales que se transmiten por radio. Y, en medio de esto, una espía rusa que viene en busca de una semilla revolucionaria en Sudamérica y cree que en la casa del inventor, ubicada en Banfield, encontrará la respuesta.

Este planteo principal y dos modelos referenciales e inspiradores para el autor: la tragedia griega y el teatro de Roberto Arlt constituyen una nueva forma, un experimento escénico, un acto de arrojo.

La obra surge a partir del encuentro entre el autor, que también dirige y actúa, un segundo director dramaturgista y actores que componen los personajes e improvisan escenas sostenidas sobre una estrcutura dramática propuesta por el autor. Así, el texto funciona como disparador de un relato que se va tejiendo y enhebrando pero que no conoce durante el proceso el lugar de arribo y, de esta forma, va generando siempre nuevas lecturas, nuevas relaciones, nuevas rimas.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad