Domingo, 16 de Octubre de 2016

De Vicente Muleiro

Extraño afán de matadores. Quieren morir "bien". El general Vidé se entrena para ser un buen muerto. Un muerto como se debe. Oh casualidad. Se entrena para ser aquello que le negó a los otros: un muerto identificado como muerto, para recuperar en el no-ser, su único ser posible.

El espectacular estreno de Vidé/la cinta fija, la obra de Vicente Muleiro, dirigida por Norman Briski y protagonizada por Marcelo D'Andrea y Marcelo Mazzarello, será en agosto próximo en el Centro Cultural "Caras y Caretas".

La obra:

"Vidé/la cinta fija" cuenta los esfuerzos del general Vidé para conseguir algo que lo obsesiona: una "buena muerte". Para lograr ese objetivo contará con la ayuda de Biondi, un bufón multifacético que le devolverá las distintas posiciones que la sociedad tomó ante su plan criminal.

Desde su infancia hasta el ingreso a una muerte a la que reclama entrar "como se debe, "Vidé/la cinta fija" dramatiza la conformación de un dictador y de los grupos de poder que le dan su razón de ser.

Según Vicente Muleiro, autor de la obra, "se intenta contar una historia conocida e ignorada: la de quien carga en su personalidad con la extraña síntesis de un extendido y vigente mal argentino, la negación del otro".

En Vidé/la cinta fija, "la tragedia y el humor -reflexiona Muleiro- se reúnen para tratar de decir eso que hace falta seguir diciendo: el que domina, el que impone, necesita negarle a los demás su propia vida y -por extensión- su propia muerte. Negar la vida de otro, matándolo. Negar la muerte del otro, desapareciéndolo. ¿Qué nos recuerda? Vidé fue un vivo. Aún lo es. Seguro que por estos días se esfuerza, también, por ser un buen muerto".

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad