Jueves, 20 de Octubre de 2016

Los días Jueves a las 20.30, en la Sala Solidaridad del Centro Cultural de la Cooperación (Av. Corrientes 1543) y enmarcado en el Programa de Danza y Políticas del Área de Danza, tiene lugar "El borde silencioso de las cosas". Coproducción entre c.a.s.a. colectivo artístico y el Centro Cultural de la Cooperación que recibió un subsidio a la creación del Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y las Ciencias del GCABA.

Con interpretación de Alejandra Ferreyra Ortiz, Ana Giura, Carolina Herman, Muriel Rébora y Natalia Tencer y dirección de arte de Juan Gasparini, la investigación plantea la cuestión en torno a la comunidad y la coexistencia, objeto privilegiado del pensamiento ético-político mundial y que abre uno de los debates de mayor relevancia en la actualidad.

A partir de la presentación se realizan diálogos entre público, creadores, teóricos/investigadores. Se abre al diálogo con la intención de escudriñar colectivamente, desde perspectivas heterogéneas, los enfoques diversos en torno a la creación e investigación que han dado cuerpo a ésta experiencia y a compartir la intelección y los descubrimientos que lleva adelante el espectador a través de su viaje en la obra. Esta instancia es fundamental en el proceso de las presentaciones para propiciar la apertura, socialización, encuentro e intercambio con la comunidad

Atreverse a convivir implica aceptar no saber realmente quién es el otro. Y es un hecho que estamos expuestos los unos a los otros, inclinados al encuentro con aquello que apenas podemos pre-suponer. Pero, ¿qué significaría poder empezar a escuchar las voces de todos los miembros de la convivencia?, ¿Cómo abrir el registro a los lenguajes que desconocemos?

PROGRAMA DE DANZA Y POLÍTICAS

El programa consiste en la construcción de un Itinerario Artístico-Político que confronta con la idea de obra acabada. Se trata más bien de una praxis, como una experiencia colectiva de testimonio existencial-político-estético.

El itinerario se ocupa de des-obrar la obra, desarticular los mecanismos de producción y presentación de una obra de arte que se han vaciado de sentido, separados de una praxis existencial de los artistas. De ahí la necesidad de transitar los bordes de la obra con un itinerario.

El programa busca una intervención puntual en la toma de conciencia sobre temas actuales, mecanismos de violencia y discriminaciones inadvertidas, desprecio y denegación de la exposición al otro, las dictaduras como mecanismos que perviven silenciosamente en los cuerpos.
Se compone de tres momentos fundamentales que conviven y se contaminan, cada uno de los cuales es tomado como un evento artístico-político-social en sí mismo, además de la significación que toma en el conjunto del itinerario: se desarrolla una investigación conceptual desde una perspectiva filosófica; se realizan ensayos para la creación de una obra en un marco de diálogo y debate entre los campos de la danza, el arte en general, la filosofía, las ciencias sociales; a partir de la experiencia práctico-teórica atravesada, se concluirá con la publicación de un libro de ensayos.

Clasificaciones: Danza




e-planning ad