Martes, 18 de Octubre de 2016

De Ilan Hatsor

Una obra isaraelí sobre tres hermanos palestinos

MASKED muestra los conflictivos vínculos de tres hermanos palestinos durante la Primera Intifada (1987-1993), un levantamiento de los habitantes de Cisjordania y la franja de Gaza contra las acciones del Estado de Israel.

La acción, ubicada en 1990, lleva a un primer plano la tragedia de una familia devastada, cuyos lazos de parentesco se disuelven día a día ante la disyuntiva de sobrevivir y acomodarse a la situación o seguir siendo fieles a sus principios, asumiendo actitudes radicales.

Masked, representada en más de cien ciudades del mundo, es la primera obra de un dramaturgo israelí sobre el conflicto de Medio Oriente. Cuando la escribió, Ilan Hatsor tenía 18 años y recién había comenzado a estudiar teatro en Tel Aviv.

En cerca de dos décadas, Masked ha recibido muy buenas críticas por la objetividad con que analiza el conflicto palestino-israelí. Ahora se estrena por primera vez en la Argentina, dirigida por Lorenzo Quinteros.

Khalid y Na'im son parte de la Resistencia palestina. Na'im, el hermano del medio, se ha enterado de las sospechas que pesan sobre Daoud, el mayor, de trabajar para la inteligencia israelí; y la Resistencia es implacable con los colaboracionistas.

Khalid, que acaba de entrar en las mismas filas en las que milita Na'im, ama a los dos hermanos. Daoud entiende ese mundo de otra manera, piensa en su mujer y en su hijo, que no llega al año. Los tres buscan saber quién de ellos es el responsable de la tragedia de Nidal, el hermano niño, que durante el levantamiento de 1990 fue atacado y quedó en vida vegetal.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad