Sábado, 22 de Octubre de 2016

De Eugène Ionesco

En "El Rey se Muere", Ionesco nos presenta las vivencias que experimenta el ser humano en las etapas de su tránsito final. Crea un personaje mítico todo poderoso con poderes sobrenaturales, a quien imprevistamente se le comunica que morirá ese mismo día. "Morirás al final de la función", le dice la reina margarita.

En la rebelión inútil del rey Berenguer 1º, en su desesperado intento por aferrarse a la vida, Ionesco muestra una vez más el absurdo. Pero no solo el absurdo de la existencia humana escandida por el tiempo, ni el de las palabras que han dejado de comunicar. Muestra el absurdo de la escena más temida, la de la muerte, que, puntual e inexorable llega para enfrentarnos a nuestros propios actos.

Ionesco n os obliga a pensar en el futuro, cuando solos y desamparados, cada uno de nosotros, como Berenguer 1º, reyes sin súbditos de nuestro reino personal e interior, alguna vez también debamos acceder, con la dolorosa aceptación de lo irremediable, al único trono que verdaderamente nos está reservado.

Clasificaciones: Teatro




e-planning ad