Viernes, 15 de Enero de 2016

De Gustavo Ott

“FOTOMATÓN” la obra del dramaturgo venezolano Gustavo Ott, regresa a los escenarios, esta vez en el Teatro IATI Theater (International Theatre Arts Institute) de Nueva York dentro del ciclo Performing Arts Marathon 2009 que reúne en “la capital del mundo” a 150 artistas y nueve producciones de teatro, danza y música, desde este 9 y hasta el 26 de Julio.

De su obra, el dramaturgo Venezolano ha dicho que es una obra “fundamentalmente sobre la familia y el odio; es decir, una metáfora de latinoamérica”

-De la Familia de “Fotomatón” es bastante fácil aprender la forma más sencilla de condenarnos al infierno. Quizás porque es allí, en el seno de la familia, donde aprendemos los elementos más perversos sobre el Poder. Un poder que luego, al crecer, somos capaces de ejercer de la manera más violenta posible. No sólo en nuestra casa, lugares de trabajo, amigos, amores, sino además en la sociedad, en el país, desde el gobierno, las empresas, los medios, el arte, las Fuerzas Armadas. Florece el perverso del poder de la insensibilidad aprendida, a veces impuesta, en pose.-dice el autor sobre su pieza..

Ott confiesa que se inspiró en la famosa frase al inicio de Anna Karenina de Tolstoi para escribir su obra, una de las más representadas del autor, con montajes en este momento en Brasil y México. FOTOMATÓN, además, ha sido traducida a varios idiomas, incluyendo el Húngaro y el Francés y es una de las poquísimas obras Venezolanas quec se han presentado en el Studio de la Comedie Francaise de Paris, dirigido por Michel Didym.

-Dice Tolstoi que todas las familias felices son iguales y las desdichadas son distintas una de la otra. -explica Ott- Pero en el caso de la familia de “Fotomatón”, que es la nuestra latinoamericana, si en algo nos parecemos en la foto familiar, es que lo perverso nos emparentó a todos.

Por su parte, el actor Fernando Then apunta que el espectáculo que presentará en Nueva York será muy parecido al que estrenaron en Caracas

-La obra no cambia, esta escrita y la hemos respetado tal cual como su autor la concibió en 1995. La pieza tiene más vigencia que nunca, esta pieza es una tentación que invita a la reflexión. Es una comedia con situaciones insólitas pero conectadas a una realidad, no sólo real, sino del alma; una realidad entre el humor y la poesia, que ayuda a entendernos mejor.





e-planning ad